La contribución de Baal HaSulam al sistema espiritual

Dr. Michael LaitmanBaal HaSulam “Un mandamiento”: Los sabios de antaño escogieron para ellos un camino privado y yo elegí una camino general, puesto que, en mi opinión, éste se adapta mejor a al tema piadoso de ser investido en eternas combinaciones de letras que nunca cambiarán. Quiero decir que con el éxito físico, ellos no cambiarán en ningún lugar ni momento. Por esta razón mis palabras son limitadas.

Por la razón anterior, me vi obligado a expresar la espiritualidad de una manera general. Pero, en cambio, opté por explicar todos los detalles y combinaciones espirituales hasta detalles más pequeños, que no tienen otra fuente y origen además de este colectivo, es decir, la pureza de la Cabalá. Y dado que yo aclaro los detalles espirituales desprovistos de combinaciones corporales, esto le hará mucho bien al desarrollo del alcance. Y esta sabiduría es llamada “la sabiduría de la verdad”.

Sólo después de muchos giros y vueltas, y revelaciones en el camino, la persona que camina por la senda de la verdad comienza a darse cuenta de los cambios que Baal HaSulam le ha hecho a ella. Parece que solo hubiera escrito nuevos textos, pero en realidad, estamos hablando de cambios en el sistema mismo.

En general, cada cabalista hace cambios en el sistema a través de sus correcciones, de sus adiciones. Eso significa “aclarar” el sistema en su totalidad o en detalles, de una forma u otra. La esencia no es describir el mundo espiritual en algunas palabras o en un determinado estilo. No, Baal HaSulam reestructuró el sistema y le añadió tales componentes para que la persona que avanza a lo largo del camino pudiera usarlos, recibiendo constantemente apoyo, asistencia, aceleración, y así pudiera seguir adelante.

En este sentido, el análisis y la aclaración se realizan tanto en los detalles como en su conjunto y toman formas más diferenciadas, necesarias para avanzar hacia la meta de la creación a un ritmo mayor en comparación con aquellos que proporcionaron el sistema previo, antes de que Baal HaSulam contribuyera con sus esfuerzos, con sus cambios en él.

Cada cabalista añade algo, cada uno de ellos produce cambios sistémicos, y esto no se relaciona sólo con escribir un libro. En la “Introducción al Estudio de las Diez Sefirot”, Baal HaSulam habla de los sabios del Talmud que llevaron a cabo tales correcciones en el sistema, para que en vez de hacerlo por medio del ascetismo, nosotros pudiéramos avanzar a través de los esfuerzos y estudios. Él mismo ha hecho tal corrección, para que podamos, en vez de estudiar, estar más comprometidos en acciones entre nosotros: difusión y unidad.

La Luz que Reforma depende más de las acciones, llamadas el “estudio de la Torá”. Y “estudiar la Torá” significa aprender acciones de otorgamiento, aprender a hacerlas de tal manera para que la Luz de Jojma se invista en la Luz de Jassadim y ellas se conviertan en las “letras” de vida. Así, un hombre que está escribiendo el libro de la Torá en las tablas de su corazón, avanza en el camino.

Aprendemos del “Libro de la Vida”, nosotros la vivimos, la experimentamos en la práctica, y revelamos sus letras en forma de estados que pasan a través de nuestros deseos, vasijas. Y Baal HaSulam organizó todo para que al pasar a través de nuestras acciones individuales, nosotros obtengamos el conocimiento del sistema en su conjunto. Nos parece que miramos la gran pantalla con el cuadro general, en cuya esquina hay un pequeño fragmento de una parte de ella. Del mismo modo, un cirujano ve los datos generales de acuerdo a las condiciones del paciente y, al mismo tiempo, en la pantalla pequeña, una ubicación específica de la operación en curso.

Por lo tanto, al movernos individualmente, estamos imbuidos en las mismas impresiones del proceso total.

(117507De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 29 de septiembre del 2013, Escritos de Baal HaSulam)

Material Relacionado:

El hombre que abrió el camino hacia la liberación
El legado de los cabalistas: no sólo libros
Método de primera mano

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta