La era de la fermentación excesiva del ego

Dr.MichaellaitmanBaal HaSulam, “Introducción al Libro del Zóhar”, ítem 61: La respuesta es que el mundo, durante los seis mil años de su existencia, es como un Partzuf dividido en tres partes: Rosh (cabeza), Toj (interior), Sof (final), es decir HBD (Jojma, Bina, Daat), HGT (Jesed, Guevura, Tifferet), NHY (Netzaj, Hod, Yesod). Esto es lo que nuestros sabios escribieron: “Los primeros 2.000 años de Toju (caos), los segundos 2.000 años de Torá, y los últimos 2.000 años, son los días del Mesías”. (Sanedrín 97a).

Ahora, en nuestra generación, dado que estamos cerca del final de los últimos 2.000 años, se nos ha dado el permiso para revelar las palabras del Zóhar por todo el mundo en gran medida, de tal manera que de nuestra generación en adelante, las palabras del Zóhar sean cada vez más reveladas en el mundo, hasta la medida plena de revelación, como lo desea el Creador.

Pregunta: ¿Dónde estamos nosotros en este bosquejo de los tres períodos de dos mil años cada uno?

Respuesta: En su parte más baja. Hemos pasado por todos los períodos desde el comienzo de la creación hasta nuestros días, y hoy estamos cerca del final de la corrección.

Pregunta: La impresión es que estamos más cerca del final de la destrucción….

Respuesta: Esto es correcto, porque para alcanzar la corrección, debemos primero reconocer primero la destrucción. Y por lo tanto, estamos pasando por el período de reconocimiento del mal en el peor estado de los Kelim (deseos) que son difíciles de despertar, de mover hacia algo. Son precisamente estas las condiciones apropiados para el final de la corrección.

Se nos dice acerca de los “días del Mesías” que en estos tiempos la insolencia se incrementará. Los Kelim serán los peores, los más crueles y egoístas; esos que han pasado a través de una “fermentación excesiva”. El pueblo en este período comenzará a “comerse a sí mismo”, porque incluso el progreso, la ganancia egoísta ya no será importante como solía serlo. El reconocimiento del mal ha llegado. Ellos entienden que el ego finamente no les permitirá tener éxito en nada. Y por lo tanto, aparecerá incluso la indiferencia y un acuerdo con la muerte. No les importa a las personas que haya guerra, aún una guerra mundial. Sólo denles una inyección para olvidarse de todo y déjenlos tranquilos.

La tendencia de hoy en día ya no se dirige hacia la continuación del desarrollo egoísta. Por el contrario, el ego se ha convertido en un tumor canceroso que “borra” todo lo que puede, y ahora él mismos está mismo muerto, llevándose consigo el “cuerpo” debilitado. Y esta es la forma en estamos viviendo en el último período, en el más importante período de correcciones, que “sella” todo el proceso. Y nuestra preocupación debe ser cómo construir y realizar correctamente nuestro trabajo.

Baal HaSulam, “Introducción al Libro del Zóhar”, ítem 63: … esta es la regla en todos los Partzufim (plural de Partzuf) de los mundos y de las almas, que los más puros son los primeros en ser seleccionado en el Partzuf. Por lo tanto, fueron seleccionados primero los Kelim más puros, HBD en el mundo y en las almas. Por lo tanto, las almas en los primeros 2.000 años fueron mucho más elevadas. Sin embargo, estas no podían recibir la plenitud de la Luz, debido a que  les faltaban las partes más bajas del mundo y de sí mismas, que son NHYM HGT.

Y después, en el segundo período de dos mil años, cuando fueron seleccionados los Kelim de HGT en el mundo y en las almas, las almas eran de hecho muy puras en sí mismas. Esto se debe a que el mérito de los Kelim de HGT es cercano al de HBD. Sin embargo, las Luces todavía estaban ocultas en el mundo, debido a la ausencia de los Kelim del Jazé hacia abajo, en el mundo y en las almas. Por lo tanto, en nuestra generación, aunque la esencia de las almas es la peor, por lo que no podían ser seleccionadas por el momento para Kedushá, ellas son las que completan el Partzuf del mundo y el Partzuf de las almas con respecto a los Kelim, y el trabajo se completa sólo a través de ellas. Esto se debe a que ahora, cuando los Kelim de NHY están completándose, y todos los Kelim, Rosh, Toj, Sof están en el Partzuf, las medidas completas de la Luz, en Rosh, Toj y Sof, ahora están extendiéndose hacia todos los que son dignos, es decir hacia NRN (Nefesh, Ruaj, Neshama) completa. Por lo tanto, sólo después de completarse estas almas bajas, puede manifestarse la Luz más elevada, y no antes.

Es posible revelar la Luz de la Neshama sólo a condición de que la Luz de Nefesh descienda a nuestros Kelim, a nuestro nivel. En los primeros dos mil años la Luz de Nefesh entró en el tercio superior del Partzuf. En los dos mil años siguientes descendió al tercio medio y la Luz de Ruaj entró en el primer tercio, y al final, en los últimos dos mil años, la Luz de Nefesh y la Luz de Ruaj descienden aún más abajo y hacen posible que la Luz de Neshama entre en el Partzuf. Entonces adquirimos NRN.

laitman

Por lo tanto es posible revelar las Luces más elevadas sólo si cuidamos los Kelim inferiores. Y por lo tanto, nuestra generación es muy importante desde el aspecto de los Kelim, porque corregimos los más “densos” deseos de abajo, y a través de esto, revelamos las grandes Luces de arriba. A pesar de que somos alimentados sólo por la Luz más pequeña, Nefesh de Nefesh, el cuidado de los Kelim “más densos” hace posible que nosotros despertemos las más grandes Luces dentro de todo el sistema.
(116876)
De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 9/16/13, Escritos de Baal HaSulam

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta