La lucha de clases forma un nuevo mundo

Dr. Michael LaitmanOpinión (Michael Schuman, corresponsal del TIME, autor de El Milagro: La historia épica de la Búsqueda del Tesoro de Asia): “Asia en las últimas décadas del siglo 20 quizás fue testigo del más extraordinario registro de alivio de la pobreza en la historia humana, todo gracias a las muy capitalistas herramientas de comercio, espíritu empresarial e inversión extranjera… Marx teorizó que el sistema capitalista inevitablemente empobrecería a las masas cuando la riqueza del mundo comenzara a concentrarse en las manos de unos pocos codiciosos, causando crisis económicas y mayores conflictos entre las clases ricas y las clases trabajadoras”.

“Un creciente expediente de evidencias sugiere que él quizás puede haber tenido razón. Es tristemente muy fácil encontrar estadísticas que muestren cada vez más rico al rico, mientras que la clase media y los pobres no lo son… Pero la consecuencia de esta ampliación de la desigualdad es precisamente lo que Marx predijo: la lucha de clases ha regresado. Los trabajadores del mundo están cada vez más enojados y exigen su parte justa de la economía mundial. Desde el piso del Congreso de los EE.UU hasta las calles de Atenas y las líneas de ensamblaje del Sur de China, los eventos políticos y económicos están siendo moldeados por la escalada de tensiones entre el capital y el trabajo en un grado nunca visto desde las revoluciones comunistas del siglo 20…”

“Sin embargo, hasta ahora la revolución de Marx todavía no se ha materializado. Los trabajadores pueden tener problemas comunes, pero ellos no se han unido para resolverlos… Los manifestantes, dice Jacques Rancière, un experto en marxismo de la Universidad de París, no tienen como objetivo reemplazar el capitalismo como había pronosticado Marx sino que se limitan a reformarlo. “No estamos viendo que las clases manifestantes en vez de ello hagan un llamado al derrocamiento o a la destrucción de los sistemas socioeconómicos, explica él”. “Lo que el conflicto de clases está produciendo hoy en día son llamados a arreglar los sistemas de tal manera que comiencen a ser más viables y sustentables a largo plazo, mediante la redistribución de la riqueza creada”.

“A pesar de tales llamados, sin embargo, la actual política económica continúa alimentando las tensiones clasistas… Eso deja abierta una posibilidad aterradora: que Marx no sólo diagnosticó las imperfecciones del capitalismo, sino también las consecuencias de esas imperfecciones”.

Mi comentario: El egoísmo crecerá en una medida tal, que la fuerza se elevará por encima de él, las personas se sentirán como en la esclavitud en Egipto y serán obligadas a salir de ella, a cambiar hacia una vida con la propiedad de otorgamiento mutuo, cuidado mutuo, igualdad y luego a “amar a tu prójimo como a ti mismo”. ¡La naturaleza no nos deja nada más! La pregunta está sólo en la transición hacia un nuevo nivel de existencia, a través de la conciencia (educación y formación integral) o a través de duras luchas.

(104142)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta