La mágica influencia del entorno

Dr. Michael LaitmanPregunta: Los veteranos de la Segunda Guerra Mundial recuerdan que durante los primeros días de la guerra ellos estaban inspirados, llenos de emoción y alegría. Sin embargo, cuando empezaron las verdaderas confrontaciones, todo esto cambió hacia el horror.

Respuesta: Yo mismo vi que la alegría se convirtió en terror durante las acciones militares en las que participé, en este país (Israel). El regocijo fue rápidamente reemplazado por un deseo de hacer que todo terminara rápidamente. En realidad este es el caso. Y las personas no pueden explicarlo.

Cualquiera puede ser transformado bajo la influencia del entorno; uno puede dejar de hacer fácilmente lo que solía disfrutar antes.

Tomen la campaña contra el tabaco por ejemplo. Yo también soy un fumador, entonces puedo decir cómo afecta esto a las personas. Muchos dejaron de fumar. Hace treinta o cuarenta años, todos fumaban por todas partes, en todos los lugares públicos: en los buses, en las calles, en los edificios. Esto era normal y no causaba ninguna objeción. ¡Por extraño que parezca, las personas ni siquiera prestaban atención al hecho de que todos a su alrededor fumaban!

Hoy en día, está prohibido fumar incluso en las estaciones de bus, a veces ni siquiera en la calle, sin mencionar los cafés o cualquier otro lugar público.

En otras palabras, vemos que, si la sociedad establece cierto objetivo, el entorno influye en la persona según la medida en que este pueda cambiar incluso sus firmes hábitos como el de fumar. Todos se dan cuenta cuán importante es para un fumador tener un cigarrillo, y aun así, las personas dejan de fumar.

¡Si tan sólo pudiéramos “sintonizar” nuestra sociedad hacia los cambios que podrían llevarnos al crecimiento integral y a la unidad, ciertamente tendríamos éxito! El problema es hacer un gran revuelo, programas gubernamentales e internacionales dirigidos a la implementación de conexione integrales entre nosotros. De lo contrario, tendremos que pasar este proceso pero de una forma dramática.

(81507 – De una “Charla sobre Formación integral” del 25 de mayo del 2012)

Material Relacionado:

La influencia de una minoría comprometida
La asombrosa influencia del entorno
Carl Marx sobre la influencia del entorno

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: