No pospongan nada

thumbs_laitman_259_01Pregunta: ¿Por qué sigo olvidando y perdiendo la línea de pensamiento en la que tenemos que estar como “un hombre con un corazón?”

Respuesta: Esto se debe a que no la sienten como una necesidad crítica, este es todo el problema. Cuando la persona está enferma, ella sólo piensa constantemente en la medicina que puede curarla. Se nos dice que la Luz es un remedio para todos los males, pero no lo siento de esta manera.

No consideramos que la sabiduría de la Cabalá sea un medio para el progreso personal y general, puesto que así nos sentimos bien. No podemos incentivarnos a nosotros mismos para que la meta nos atraiga tan fuertemente que estemos dispuestos a hacer lo que sea necesario.

Entonces, ¿qué sucede en esta situación? Se nos dice: “Yo pongo sobre ellos un rey como Hamán…”, así que, al no tener otra opción tendremos que hacer lo que hay que hacer, es decir, por el camino del sufrimiento. Los sufrimientos son necesarios, pero podemos sustituirlos por sufrimientos internos, sacudirnos y encender nuestro deseo por la meta. Si la meta es importante y yo estoy lejos de ella, siento dolor. No ignoro el dolor, más bien, hago un esfuerzo por superar la brecha entre la meta y yo. Esto significa que el dolor me empuja hacia adelante.

Pero en cambio, nosotros nos relajamos cada vez y pensamos que esto no es tan malo y que podemos esperar. Baal HaSulam, sin embargo, nos advierte en su libro El fruto de los sabios, “Letra 13” …y la verdad le mostrará el camino a él, y aquel que siente el dolor hace que su dolor le sea conocido y no puede ocultarlo o contenerse. De hecho así es como los sentiré a todos ustedes juntos cuando hoy se convierta en mañana, y en vez de ahora ustedes digan después. Y no hay remedio para eso, excepto hacer un esfuerzo y entender este error y esta distorsión de que aquel que es salvado por el Creador, es salvado si necesita la salvación hoy, mientras que el que puede esperar hasta mañana se volverá sabio sólo cuando su vida haya terminado. Ustedes sienten esto porque descuidaron mi petición de que se esfuercen en el amor de los amigos, que les he explicado de todas las maneras posibles, con respecto a que este mérito es suficiente para proveerles todo lo que les falta.

Todo lo que nos sucede es sólo a fin de fortalecer el amor de los amigos, porque en la misma medida, nosotros atraemos la Luz que Reforma, que lo corrige todo. Si llevamos a cabo una determinada acción, primero tenemos que comprobar si ésta conduce a una conexión más fuerte o si lleva a la separación. Entonces, entenderemos de inmediato qué debe hacerse y qué no, de qué debemos estar más cerca y de qué debemos huir. Esto se debe a que nosotros atraemos la Luz por medio de la conexión entre nosotros. Cuando nos conectamos, atraemos otra porción de Luz, y así sucesivamente. Este es todo el secreto, y no existe nada además que eso.

(118299 – De la 2º parte de la lección diaria de Cabalá del 10/10/13, El Zóhar)

Material Relacionado: 

¡No esperen que los demás hagan el trabajo de ustedes!
El alma general: la mía y la nuestra
No tiene sentido lamentarse por lo fue devorado en ein sof

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta