No tiene sentido lamentarse por lo fue devorado en Ein Sof

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Qué debo hacer si me siento afligido por mis fracasos anteriores y eso me impide pensar en otra cosa?

Respuesta: Cuando algo ya ha sucedido, no tiene sentido afligirse por eso, y deben olvidar el pasado. No existe nadie más aparte de Él y ustedes hicieron todo lo que pudieron, de acuerdo a “Si no lo hago yo por nosotros, quien lo hará por mí”, y todo lo demás está en las manos del Creador, puesto que no existe nadie más aparte de Él. No hay que lamentar el pasado. El pasado ya ha sido devorado en Ein Sof (Infinito). Yo no soy responsable por eso; es el Creador actuando a través de mí.

Yo hice todo lo que pude y mi éxito o fracaso dependen del Creador. Así es como Él ha arreglado mis acciones, deseando mostrarme cuán alejado estoy aún de Él para que por medio de mi acción siguiente sea capaz de conectarme con Él.

Ahora yo no pienso en los estados previos, como si fuera yo los eligió y decidió cómo deberían ser. Estos pensamientos impuros (Klipá) son un error, una verdadera decepción, si creo que hice algo y no fue el Creador quien lo hizo todo a través de mí. Nosotros no podemos decir lo mismo del futuro, pero, sin duda, debemos referirnos al pasado de esa manera.

Repetimos este error toda nuestra vida. La persona se tortura por un error que cometió en la escuela o en la universidad, y lo lamenta durante toda su vida, incluso ayer y el último par de momentos, pero está prohibido hacerlo.

La persona que está a punto de morir tiene que decir que toda su vida pasó y en realidad ésta no le pertenecía y que no fue ella quien lo hizo todo. El pensamiento superior la ha creado y la dio a luz a ella en algún momento en el pasado y la hizo atravesar cierto camino, por medio de diferentes acciones, y ahora está llegando al final de este camino en un cierto estado y está moviéndose hacia el siguiente estado.

Nosotros no podemos cambiar nada en el pasado ni podemos planear nada en el futuro, ni siquiera un par de momentos hacia adelante. Ahora descubrimos esta verdad cada vez más en el mundo: Todos nuestros planes a largo plazo no funcionan en absoluto. Ustedes sólo pueden actuar en el momento actual en que se encuentran, y su trabajo es adherirse con el Creador. Pero el pensar sobre el momento que ha pasado o en el próximo momento es un signo de falta de fe, de la falta de adhesión, de la falta de otorgamiento.

En mi estado actual, yo estoy totalmente adherido sólo al Creador. Hagan que sus deseos sean como Su deseo y sus acciones como Sus acciones y no hay nada más que tengan que hacer, es muy simple.

Lamentarse por el pasado es una Klipá grande y terrible, fuerza impura, que nos presentan constante en imágenes del pasado que nos obliga a sentir un gran dolor: Por qué hice eso; por qué lastimé a alguien; cómo fue que me equivoqué; que hice mal, etc., es un error bien conocido y todos pasan por él.

(118204 – De la 2° parte de la lección diaria de Cabalá del 07 de Octubre del 2013, Introducción al Libro del Zóhar)
Material Relacionado:

¡No fui yo!
Aquél que lo arruinó todo, lo arreglará todo
No hay nada peor que lamentarnos por el pasado

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: