En el declive del progreso

thumbs_laitman_233Baal HaSulam, “El amor por el Creador y el amor por los seres creados”: Es difícil entender cómo tal declaración (“Ama a tu amigo como a ti mismo“) puede contener la suma total de todas las Mitzvot de la Torá.

Se nos dice que el mandamiento “Ama a tus amigos como a ti mismo” es la mayor regla en la Torá. En otras palabras, se trata de un programa que gobierna toda la realidad, de un programa que llamado “amor”. Éste incluye al inanimado (I), vegetativo (V), animado (A) y hablante (H) de la naturaleza. Por lo tanto, todo y todos están sujetos a la influencia de la fuerza del amor y progresan en concordancia con él, ya sea de forma voluntaria o no.

 At-the-Final-Stage-of-Progress-1

El amor actúa como una madre afectuosa y cariñosa y expande constantemente el deseo de recibir. Esto es lo que hace la Luz: Ella nutre el deseo de recibir.

At-the-Final-Stage-of-Progress-2

Sin embargo, mientras crece todo el sistema, sus sufrimientos aumentan, dado que éste avanza de manera egoísta. Por un lado yo quisiera “tragarme” al mundo entero, pero por otro lado, ¿quién me lo permitirá?

Así, resulta que sufro más, a pesar de las nuevas “oportunidades” que recibo. Se nos da más opciones; cada día oímos hablar de nuevas fuentes de placer. Incluso podemos “tocarlas” y “olerlas”, pero en realidad no podemos sumergirnos en ellas por completo. Cada vez observamos desde un costado el placer y, al final, solo le añadimos algo a nuestra frustración.

Esta es la forma en que el progreso se ha desplegado durante miles de años hasta ahora: Nosotros cultivamos las ciencias, las tecnologías, la cultura y la educación y aún permanecemos “sin llenado”. Hay gran cantidad de vasijas que están listas para recibir placer, ¿y qué?

Tomemos un teléfono inteligente como un ejemplo. Cuando yo lo sostengo en mi mano, en realidad tengo al mundo entero en mi palma. Tengo la oportunidad de hablar con la persona que quiero, de llegar a conocer qué está pasando en los lugares más remotos del mundo… Pero, ¿qué hago yo? Chateo sobre tonterías o “mato el tiempo” por medio de juegos virtuales. A la larga, me quedo vacío. La generación más joven gasta todo su tiempo de esa manera, ellos sacrifican su futuro potencial y se abruman a sí mismos con el vacío. Nosotros actuamos como si fuéramos niños pequeños.

Esto significa que la Luz nos ha llevado a marchitarnos y a la degradación, al deterioro y a la indiferencia. Era totalmente inconcebible que nosotros termináramos de esta manera.

Los placeres ya no estimulan las esperanzas. Por el contrario, estamos decepcionados de ellos y en la actualidad, lo único que queremos es descansar. De todas maneras nos hemos dado cuenta que nunca conseguiremos lo que queremos, así que “fumemos y olvidémonos de todo”. No es un accidente que las drogas hayan sido legalizadas, últimamente. Hay que “calmar” a las personas de alguna manera.

Entonces, ¿qué nos trajo el progreso a largo plazo? ¡Nada! Queríamos ser más fuertes y más potentes, y ahora preferimos reducir nuestras demandas y satisfacernos con lo menos posible para poder llenarnos con la calma lenta a la que aspiramos.

Hemos sido capitulados. Hemos levantado nuestras manos con impotencia en señal de rendición. Al no seguir el principio de “ama a tu amigo como a ti mismo”, nosotros multiplicamos nuestro sufrimiento.

Aquí es donde radica el problema. El amor es una ley general, universal, que abraza toda la realidad. No podemos escapar de ella. Cuanto más nos adhiramos a ella, más éxito lograremos, y viceversa. Nosotros constantemente experimentamos fracasos porque ni siquiera tratamos de implementar esto en la vida. Al ser indiferente a este principio, no nos damos cuenta cuánto perdemos y cuánto podríamos obtener de él.

Mientras tanto, “ama a tu prójimo como a ti mismo” es una regla general para todas las correcciones. En otras palabras, todas las partes de la naturaleza inanimada, vegetativa, animada, y hablante tienen que unirse en una relación llamada “amor”. Nosotros no podemos alterar esta regla. Esto siempre será así.

 At-the-Final-Stage-of-Progress-3 At-the-Final-Stage-of-Progress-3 (1)

El método de corrección nos explica cómo corregir nuestro “territorio”, es decir, a la humanidad junto con los demás niveles de la naturaleza, de tal forma que todos se vuelvan similares en sus propiedades a la Fuerza Superior, al Creador. En última instancia, nosotros sólo tenemos que cumplir con la ley del amor. Y para ello, tenemos que interpretar correctamente qué es el amor, qué clase de ley es esta, cuán lejos estamos de ella en este momento, y cuáles son las maneras de seguirla.

(118591 – De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 10/16/13, Escritos de Baal HaSulam)

Material relacionado: 

La gran ley del universo
La violación de la ley de equilibrio espiritual
La ecología comienza por la persona

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta