La pobreza de la generación

Dr.Michael LaitmanOpinión (Dr. Erich Fromm, psicólogo social alemán, psicoanalista, sociólogo, filósofo humanista):

WALLACE: Recientemente, el Dr. Fromm dijo: “Nunca ha habido una mejor sociedad que la de los Estados Unidos en 1958, pero…” añadió, “si los Estados Unidos continúa en la dirección que está tomando ahora, está en serio peligro de destruirse a sí mismo”. Averiguaremos el por qué en un momento.

FROMM: Yo diría, si hablara en general, que esto se debe a que en nuestro entusiasmo por dominar la naturaleza y producir más bienes materiales, productos, nosotros hemos transformado los medios en fines. Hemos querido producir más en el siglo 19 y el siglo 20 a fin de darle al hombre la posibilidad de una vida humana más digna, pero en realidad lo que ha sucedido es que la producción y el consumo convertidos en medios, han dejado de ser un medio y se han convertido en fines, y enloquecemos de producción y de consumo. …

Creo que el trabajo de él, en gran medida, es sin sentido, porque no se relaciona con éste. Cada vez él se convierte más en parte de una gran maquinaria, de una maquinaria social, regida por una gran burocracia… y creo que el hombre americano muy a menudo odia inconscientemente su trabajo, porque se siente atrapado por él… encarcelado por él… porque siente que está gastando el máximo de su energía en algo que no tiene sentido en sí mismo.

WALLACE: Al escribir acerca de los hombres en Estados Unidos, usted ha dicho frecuentemente que ha hablado mucho de lo que llama “la orientación del mercadeo”. ¿Qué quieres decir con “la orientación de mercadeo” Dr. Fromm?  

FROMM: Con esto me refiero a que la principal forma de relacionarnos con los demás es como si se tratara de cosas que se relacionan entre ellas en el mercado. Nosotros queremos cambiar nuestra personalidad, o como se dice a veces, nuestro “paquete de personalidad”, por algo. …

WALLACE: Entonces, el sentido de su propio valor debe por lo tanto depender de lo que el mercado, en este sentido, está dispuesto a pagar por ello…

FROMM: Exactamente, es como un bolso que no puede venderse porque no hay suficiente demanda, económicamente hablando, el cual es inútil. Y si el bolso pudiera pensar, tendría una sensación de inferioridad terrible, porque, al no haber sido comprado, se sentiría inútil. Lo mismo sucede con un hombre que se considera a sí mismo como una cosa, y si no tiene éxito para venderse a sí mismo, siente que es un fracaso. …

WALLACE: Hablemos acerca del hombre en relación a su amor, a su matrimonio.

FROMM: Bueno, yo diría que el amor es algo de lo que todo el mundo habla, y la necesidad de amor es una de las necesidades más básicas del hombre, es decir, la experiencia de la unión con otro ser, de volverse uno con otro ser. Sin embargo, yo diría que el amor hoy en día es un fenómeno relativamente raro, que tenemos una gran cantidad de sentimentalismo; tenemos mucha ilusión en el amor, es decir, como un… como algo en lo que uno cae. Pero el asunto es que uno no puede caer en el amor, en realidad, uno tiene que enamorarse. Y eso significa que el amor se construye, y la capacidad de amar, se convierte en una de las cosas más importantes en la vida.

WALLACE: ¿Por qué es tan difícil que nosotros nos enamoremos, como seres humanos? ¿Qué es tan malo en nosotros, como usted lo ve?

FROMM: Esto se debe a que nos preocupamos por las cosas. Estamos preocupados por el éxito. Estamos preocupados por el dinero. Estamos preocupados por la mediación. Y las cosas más importantes de las que hablamos de los domingos son las cosas a las cuales les prestamos muy poca atención. …

Yo diría que nuestras relaciones sociales son relativamente superficiales. Estamos realmente temerosos de ser íntimos con las personas; muchas personas, incluso con sus esposas y esposos. Y nosotros sustituimos, o más bien escondemos este miedo a la intimidad real con un tipo superficial de la amistad que es bastante agradable, sin embargo, muy poco profundo. …

Creo que si usted les pregunta a las personas cuál es su concepto de los Cielos, y si ellas fueran honestas, dirían que es una especie de tienda de departamento grande con cosas nuevas cada semana, y el suficiente dinero para comprarlo todo nuevo. … La felicidad debe ser algo que resulta de una intensa relación creativa y genuina, de la conciencia, de la capacidad de respuesta a todo en la vida, al hombre, a la naturaleza.

Mi comentario: Está escrito de una manera muy bella, en forma de una apelación, pero no se da una solución. La única solución es cambiar la naturaleza humana. Pero, dado que esta no está en nuestras manos, aunque muchos entienden que es la única solución, nadie habla de ello. La ausencia de la posibilidad de cambiar al ser humano es aceptada en silencio. Pero cuando aumente el sufrimiento, y no sólo el sufrimiento de la esclavitud egoísta, sino cuando comiencen las plagas de Egipto, entonces las personas aceptarán revisar la solución propuesta por la Cabalá: la educación integral.
(119989)

Material Relacionado:
Comiencen a corresponderse con la naturaleza en vez de tratar de hacer la naturaleza se corresponda con ustedes
El canal educativo en vez de comercial
Métodos de educación masiva contra los medios masivos de comunicación

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: