La religión es un sistema de relaciones con el Creador

dr. michael laitman¿Cuál es la esencia de la religión? ¿Se nos da para el beneficio de los seres creados o en beneficio del Creador? ¿Dónde está la recompensa que promete, en este mundo o en el próximo?

Como Baal HaSulam escribe en su artículo “La esencia de la religión y su propósito”, nadie sabe las respuestas correctas a estas preguntas. En sus delirios, la gente no entiende a qué se le llama “religión”.

La religión es la actitud humana hacia la fuerza superior que controla toda la naturaleza. Podría parecer que, dado que ésta lo controla todo y yo estoy aquí contra mi voluntad, no hay nada que podamos hacer al respecto. Sin embargo, aparentemente, nuestra relación con ella es tal, que yo mismo puedo hacer algo: escapar del mal o buscar el bien. En resumen, si yo desarrollo la actitud correcta hacia su influencia en mí, entonces puedo cambiar algo en mi vida.

Entonces cierta conexión extendida por el ser humano hacia la fuerza superior y, en consecuencia, por la fuerza superior hacia el humano, es llamada “religión”. Por lo tanto, la “religión” es un sistema de relaciones bilaterales entre el Creador y los seres creados.

El problema es que nadie está familiarizado con este sistema; todo ha sido mitificado. Algunos toman una dirección equivocada, algunos toman otra. Algunos afirman que el Creador es una cosa, y otros, que es otra. Todos están confundidos en su propio camino, y nadie sabe dónde yace la verdad, no saben si hay alguna recompensa, y qué tipo de recompensa es. Por el contrario, no vemos en nuestro mundo que alguien tenga una buena vida, y al final, todos sufren. Y el mundo del futuro está oculto en la niebla; esto es lo que nos “venden”…

Como resultado, tenemos una gran confusión con la religión. El hecho es que esta confusión ha abarcado toda la generación moderna. Si la religión nos hubiera dado respuestas a las preguntas que afectan nuestra existencia, si nos hubiera explicado cómo vivir, ganar y lograr el éxito en este mundo y en el mundo futuro, cómo llevarnos bien con los demás, por supuesto que habríamos observado cánones religiosos. Pero, dado que la religión no les proporciona respuestas, las personas la dejan. La persona se vuelve más débil y deja el marco de ésta, aunque continúe siguiéndola como una formalidad.

Este es un desacuerdo interno; a un alejamiento de la religión se le llama la “caída de las generaciones”, y se las dan, y ustedes no pueden discutir con esta. La razón es que no hemos recibido respuestas correctas a las viejas preguntas por parte de la religión y no sabemos qué representa en realidad.

Por supuesto, nadie tiene la culpa, y a nadie se le puede reprochar. Este es el proceso; el programa de la creación debe realizarse en nosotros de esta manera, trayéndonos al momento en el que finalmente nos hagamos las tres preguntas anteriores. Si respondemos correctamente, sabremos qué es “religión”, en otras palabras, cómo podemos construir la buena relación con la Fuerza superior. Y como resultado, podremos obtener placeres en este mundo y en el mundo futuro, para nuestro propio beneficio y para el beneficio del Creador.

De cualquier manera, nosotros debemos aclarar y resolver este problema. En todo caso, estamos bajo un poder superior, y tenemos que saber cuál es la relación correcta con él. Esto promete beneficios, y es por eso que necesitamos lograr esto de una manera sencilla y práctica.

Este es el camino que nosotros le ofrecemos a un público más amplio, “Averigüemos qué es la naturaleza en este mundo en el que vivimos” En Guematria, el significado de la palabra naturaleza (הטבע) es el mismo que el de la palabra “Dios” (ים – אלה). Todos nosotros vivimos en esta “burbuja”, y día tras día es cada vez más amenazante: en el nivel de la naturaleza inanimada, vegetativa y animada, así como en las relaciones humanas. Es suficiente con que los científicos predigan hoy todo tipo de desastres naturales. ¿Quién sabe qué nos espera? En general, vemos que la naturaleza, es decir, el Creador, nos muestra una actitud no muy amigable. Hay algo que debemos mejorar. Veamos si somos capaces de hacerlo. Obviamente, está en nuestras manos.

Esta comprobación sin duda vale la pena. Tenemos que saber cuál debe ser nuestra actitud hacia Dios, o hacia la naturaleza. Esto definitivamente nos beneficiará.

(119132)
De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 10/28/13, Escritos de Baal HaSulam

Material relacionado:
La religión y el proceso de integración
Una ves mas obre la religión

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta