Realizando las Mitzvot tanto externa como internamente

Dr.MichaellaitmanPregunta: Los ortodoxos afirman que usted está revelándole la sabiduría de la Cabalá al mundo entero, pero los judíos son quienes tienen que aprenderla primero.

Respuesta: ¡Eso es correcto! Pero, por otro lado, se nos dice que los judíos no saldrán del exilio hasta que difundan toda la sabiduría entre las naciones del mundo. Yo apoyo la salida de los judíos del exilio y por eso difundo nuestro método a las naciones del mundo. Lo hago todo como se nos ha dicho en nuestras fuentes.

Que aquellos que están en desacuerdo conmigo expliquen su posición basada en el sistema de la creación, como nos enseña la sabiduría de la Cabalá. Yo estoy dispuesto a cambiar mi enfoque. ¿Soy mi propio enemigo, o alguien más es mi enemigo? ¿No quiero cumplir con el deseo del Creador?

Tal vez estoy equivocándome en algo. Se nos dice: “Nunca creas en ti mismo hasta el día de tu muerte”. Estoy dispuesto a escuchar.

¿Qué está molestándoles a los ortodoxos? ¿Es el hecho de que yo no les enseño a mis estudiantes a observar las Mitzvot (mandamientos)? Estoy deseando que alcancemos el nivel adecuado de comprensión para que podamos sentir dentro de nosotros estas Mitzvot. Entonces será más fácil explicarles a mis estudiantes cómo realizarlas.

No puedo decirles ahora que cuando realizamos el acto ritual del lavado de las manos, primero nos lavamos la mano derecha y luego la mano izquierda, o que primero nos atamos los cordones del zapato en el pie derecho y luego los cordones del zapato del pie izquierdo. Esto no cambiará nada porque se trata sólo de mantener una condición: de comenzarlo todo desde la línea de la derecha (del amor de los demás, de hacerlo todo a fin de otorgar) y en la medida en que se revele la línea izquierda (un ego aún más grande).

Yo puedo explicarles todas las Mitzvot que fueron escritas en el lenguaje de este mundo al usar el atributo interno de estas.

Pero el Ari nos habla al respecto utilizando un lenguaje cabalístico elevado, al hablar de mundos, Partzufim, Sefirot, etc. Esto puede explicarse no sólo por medio del lenguaje de las Sefirot, sino también por medio del lenguaje de los atributos, es decir a través del lenguaje de la psicología de los atributos humanos: otorgamiento, recepción, misericordia, justicia, etc.

Pero todos los lenguajes fueron destinados a corregir el corazón. En su comentario a la Torá, Ibn Ezra dice: “Todas las Mitzvot fueron destinadas sólo a corregir el corazón de la persona”, lo cual significa su ego.

¿Acaso también pensamos que tenemos que renunciar a una parte de nuestro ego que se revela en nosotros cuando llevamos a cabo el ritual del lavado de las manos (no estoy en contra de él, ni digo que no debamos hacerlo)? ¿Deberíamos revisarnos constantemente a nosotros mismos?

Por lo general, yo estoy en mi interior con mi ego. Si lo anulo con respecto al atributo de otorgamiento y amor llamado el Creador, y lo paso a través del otro, tengo que comprobar si estoy dirigiéndome para desear otorgarle a él, para desear su bienestar a pesar de mi ego, para poder asegurarme de estar funcionando correctamente y de no estar mintiéndome a mí mismo.

Para ello, avanzo a lo largo de la línea derecha. Si la línea izquierda se revela al mismo tiempo, yo tiro de ella de nuevo hacia la línea derecha y sólo posteriormente ésta se convierte en la línea media. ¿Estoy en este proceso interno (sin importar cómo lo llamen, pueden llamarlo meditación u oración)?

Si ese es el caso, entonces debemos realizar acciones mecánicas. Si no es así, entonces tal vez ellas distraen a la persona. Veo que aquellos que las realizan no piensan en su ejecución interna, en su significado interno. Ninguno de nosotros lo conoce.

Yo quiero que todos mis estudiantes que están alrededor del mundo (y no sólo los judíos) empiecen a sentir los movimientos internos del “grupo, el Creador y yo” en cierta medida, cuando se anulan a sí mismos ante el Creador, y el grupo se encuentra entre ellos como el enlace.

Cuando yo realizo todo eso, sin importar lo que haga en el mundo (yo con respecto al Creador y al grupo o a la humanidad, a toda la naturaleza, al mundo entero en el medio), siempre debo hacerlo de esta manera, para que, sin importar lo que encuentre, yo deleite al Creador a través del mundo. Entonces puedo realizar una Mitzvá.

Si quiero tomar un vaso con agua, por ejemplo, ¿cómo puedo otorgarle al Creador y deleitarlo a Él? Yo lo bendigo. Lo bendigo porque realmente siento esto y se lo transmito a Él a través de las personas. Yo estoy incorporado en Él y siento que estoy realmente dispuesto a elevarme al mismo nivel no para mí, sino para Él, para los demás.

Es como si yo transmitiera el placer de mí mismo a ellos y al Creador y no lo tomara para mí. Es más, no se trata sólo de no tomar el placer para mí, sino de realizar la primera restricción sobre mi ego y ahora pienso cómo puedo, no obstante, concederles algo a los demás.

Entonces entiendo (se crea un sistema de conexiones entre nosotros) que sólo si yo recibo el placer seré capaz de dárselo a ellos. Este es un nivel de recepción más elevado, a fin de otorgar. Sólo entonces puedo realizar este movimiento, la intención interna que es tan poderosa que me llena de placer en el que siento una gran deficiencia, pero no la lleno sólo para mí, sino para los demás.

Este es un sistema completo de correcciones, decisiones y medidas internas muy serias. Sólo después de eso puedo hacerlo.

Por lo tanto, si la persona puede bendecir espiritualmente el vaso con agua, es decir, recibir verdaderamente a fin de otorgar y pasar el placer a través de toda la humanidad hacia el Creador, entonces ya está en un nivel espiritual muy elevado.

Espero que al menos seamos capaces de acercarnos a un estado en el que yo pueda explicarles a mis alumnos estas cosas de forma libre, fácil y sencilla. Ellos comenzarán a comprender de inmediato y entonces podremos explorar qué significan las Mitzvot. Este será nuestro sistema de formación interna. Las 613 Mitzvot son el sistema de los niveles espirituales; nuestro sistema de corrección a fin de otorgar o recibir con el fin de otorgar.

Pero esto sucederá cuando tengamos en común no sólo un lenguaje escrito o un lenguaje oral, sino también un lenguaje de sensaciones en común. Pero si sólo les enseño las Mitzvot, sin que comprendan el significado interno de las Mitzvot, ellos las malentenderán y las percibirán de manera errónea. Se confundirán y quien sabe a qué pueda llevar esto.
(118682)
Del Kab.TV “Los secretos del Libro Eterno” del 6/29/13

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta