Un viajero que avanza del punto A al punto B

dr. michael laitmanPregunta: Yo realmente no entiendo: ¿Cómo nos acerca a la revelación del Creador el hecho de que alguien nos ataque y nos acuse?

Respuesta: Cuando ustedes conducen por una carretera, hay andenes en ambos lados de la carretera. Luego, a ambos lados hay zanjas que drenan el agua y la suciedad que se acumula en la carretera, y después están los campos o casas. Esto significa que hay límites claros que delimitan su camino.

Exactamente así es la vida de la persona. Cuando educamos y guiamos a un niño, nosotros le explicamos qué debe hacer y qué no, con qué debe tener cuidado y qué puede utilizar. Tratamos constantemente de guiarlo para que avance con éxito hacia un determinado objetivo que parece valer la pena.

Siempre debemos saber cómo avanzar de un momento a otro. Si yo avanzo del estado A al estado B que está más cerca del Creador, debo saber cómo avanzar y qué poderes puede orientarme en la dirección correcta. Estos poderes deben corregirme si quiero avanzar en la dirección correcta. Sólo hay un punto en mí: Una chispa que me atrae en esa dirección. El Creador la ha encendido en mi corazón, así que ¿cómo puedo avanzar con esa chispa? ¿Cómo puedo saber en qué dirección avanzar?

¡Debo pasar del punto A al punto B, que es más cercano al Creador, al otorgamiento, al amor por los demás, al amor del Creador, lo cual significa que esto es opuesto a mí! Es decir que yo tengo que liberarme de mi ego para elevarme un poco por encima de él, y en vez de amarme a mí mismo, ser llenado al menos en una pequeña medida con el amor de los amigos. Debo ser llenado al menos con el amor a los amigos, porque amarlos a todos es demasiado para mí en este momento. Así, resulta que ahora tengo que trabajar con el grupo.

Sin embargo, ¿cómo puedo limpiar mi mente del tipo de pensamientos egoístas y opiniones de este mundo? Debo aclarar qué significan el otorgamiento y la recepción. Debo entender que todos se dedican a la recepción, y yo tengo que participar en el otorgamiento. ¿Cómo llego a eso? ¿Cómo puedo estar libre de la influencia de todos los demás? ¿Cómo puedo liberarme de los valores de la sociedad egoísta?

No es fácil de aclarar eso, y el Creador me arregla tales condiciones que me obligan a aclarar cada vez las cosas al hacer mayores esfuerzos. Esto significa que aquí hay una fuerza opuesta que opera y parece estar en mi camino de avance. Yo me veo obligado intencionadamente a sentir que estoy confundido, débil, asustado, y que no entiendo qué es correcto y no sé por dónde avanzar. Estoy bajo mucha presión por todos lados. Entonces, ¿qué debo hacer?

El Creador me rodea con muchos enemigos y problemas en el nivel de este mundo, y no hay ningún lugar al que pueda yo  correr: ni hacia adelante ni hacia atrás, ni a la derecha ni a la izquierda, ni hacia arriba ni hacia abajo. Simplemente no hay nada que pueda hacer. Esta presión negativa por todos los lados crece constantemente y la meta sigue creciendo más importante para mí, y a través del amor de los demás, yo quiero alcanzar el amor del Creador, estar adherido a Él. Con el tiempo, este aro que me rodea debe ser tan apretado que yo clamaré al Creador, “¡Ayuda! ¡No puedo soportarlo más!”

¡Entonces, en el último momento, cuando el Mar Rojo (Yam Suf) esté ante mí dispuesto a tragarme (y esto ocurre en cada nivel), yo de repente me salvo! La Luz que Reforma me alcanza y me muestra el camino, iluminándolo para mí, cambiando mi percepción y mis sensaciones, y ¡el camino se abre ante mí!

Antes de eso, no hay manera. No veo nada y no sé qué camino tomar. Es lo mismo cada vez. Esto quiere decir que soy obligado a pasar por estados difíciles. Así que, ¿por qué los cabalistas llaman a esto una vida de placer y comodidad comparada con la vida corporal llena de dolor y sufrimiento, vacía de todo contenido?

Yo no veo que el avance en el camino espiritual me prometa una vida fácil y agradable. Si avanzar por el camino que conduce a la meta de la creación me garantizara una buena vida, mi ego correría ante todos y gritaría: “¡Atrapen al ladrón!”

Por lo tanto, debo aclarar este camino en el grupo y comprobar la conexión entre nosotros. Entonces me elevaré realmente por encima de mis sensaciones animales y entenderé que en realidad sólo el tipo de vida en el otorgamiento y el avance hacia la meta de la creación puede ser placentero. Este es el único tipo de vida que yo quiero llevar. ¡Este es el único tipo de vida que considero “el paraíso!” Quiero vivir en otorgamiento, como Jafetz Jesed, no ser quedar impresionado por nada de lo que las personas piensan y dicen de mí que son como ladridos de perros que me rodean por todos lados. Esto no me preocupa en absoluto.

Sólo después de atravesar varias fases sabré que ellas me ayudaron a salir de Egipto. ¿Quién expulso al pueblo de Israel de Egipto? Faraón ya había perdido su poder y su ejército, los cuales son las verdaderas fuerzas egoístas, pero quedaba la multitud mezclada que acompañó a Israel.

Así que, ¿cuándo podemos decir que hemos salido de Egipto? En realidad, cuando la multitud mezclada nos persiga.

(119438)
De la 3° parte de la lección diaria de Cabalá del 10/29/13, Escritos de Baal HaSulam

Material relacionado:
Aprendiendo a trabajar con el egoísmo
Un miembro pasivo no es un amigo
No te interpongas en el trabajo del creador

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: