Ustedes no se han esforzado ni han hallado

Dr. LaitmanTodo depende de la importancia del camino espiritual y esto es exactamente lo que nos falta. ¿Cuánto tiempo perdemos durante el día en diferentes cosas que carecen de importancia? Nosotros somos incapaces de concentrarnos constantemente en la intención correcta, de anhelar el atraer la Luz que Reforma. Después de todo se nos ha dicho: “Yo no me he esforzado, no he hallado”. ¿Entonces como ejercitarnos a fin de esforzarnos nosotros mismos?

Las personas están dispuestas a esforzarse todos los días en cosas que parecen ser importantes: trabajo duro, viajes, preocupaciones. Entonces lo único que está faltando es la importancia espiritual. Rabash solía decir que desafortunadamente es imposible comprar esta receta médica en la farmacia, un medicamento que al tragarlo, les permitiera sentir inmediatamente la importancia de la espiritualidad. No existe tal medicina, ¿entonces qué podemos hacer?

El único medio es la influencia del entorno. Se nos dice: “un grupo o la muerte”. Si nosotros de hecho organizamos un grupo fuerte que inspire constantemente a la persona y le provoque envidia, codicia y honor, entonces ella envidiará a los demás y verá que ellos son más fuertes que ella, verá cuán especiales son, la presionarán y no la dejará relajarse y por lo tanto ella despertará. Si no, no hay forma de que pueda tener éxito.

Todo está determinado por el entorno. Una vez que ustedes ingresan en un entorno, comienzas a ser totalmente dependientes de él. El entorno puede elevar a la persona o debilitarla. La persona avanza de acuerdo a la intensidad del espíritu del entorno con respecto a la meta, ni más ni menos. Por supuesto, así ocurre si ella no le falta el respeto al entorno y si ella trata de adherirse a él. Su trabajo consiste en invertir en el entorno y el entorno en respuesta tiene que invertir en ella, en cada uno de los amigos.

Nosotros tenemos que asegurarnos de eso y revisar constantemente y ver que todos sientan la importancia y la grandeza de la meta. Ahora, por ejemplo, nosotros estamos sentados en la lección, mientras que algunos de nuestros amigos están trabajando en la construcción de nuestro nuevo hogar, por consiguiente tenemos que preocuparnos por estos amigos y no dejarlos que ellos trabajen día tras día y se pierdan las lecciones. Esto también está prohibido. Aunque se tratara de una persona extremadamente necesaria en el lugar de construcción, nosotros aun así tendríamos que asegurarnos de que ella viniera a las lecciones algunas veces.

Ustedes no deben abandonar completamente las lecciones. La persona debe estar en la lección al menos dos veces por semana con el fin de mantener la sensación de la importancia de la meta espiritual, de lo contrario ella caerá. Se nos dice: “La Torá junto con el sistema de conducta deseable es mejor”, es decir que nosotros necesitamos ambas cosas.
(121031)
De la preparación para la lección diaria de Cabalá del 11/20/13

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta