Cuando el elogio es preocupante

Dr.Michael LaitmanPregunta: ¿Cómo puede uno no caer por el orgullo del amigo ante quien está anulándose? Y ¿Cómo debo relacionarme con esto cuando ellos me elogian para que la alabanza no detenga el trabajo espiritual?

Respuesta: Realmente es posible destruir a una persona por medio del elogio. En su mayoría, yo me relaciono con mis estudiantes un poco burlonamente, me mofo un poco, y a veces con dureza. A veces, yo alejo a algunos individuos, manteniéndolos a alguna distancia, sin permitirme acercarme a ellos, y ellos a mí. Existen personas que también se comportan de esta manera conmigo o con otros amigos.

Toda la idea está en la intención: porqué hacemos esto.

Sí, de esta manera los amigos empiezan a ser arrogantes, entonces deben resolver este problema entre ustedes discutiendo esto en los círculos de taller. Yo recomiendo mucho comportarse de esta manera. Todo lo que se acumula en ustedes que no puedan resolver de forma personal deben introducirlo en los talleres.

Ustedes organizan una discusión anónima allí sin dirigirse a un amigo en especial, sino que plantean la pregunta de tal forma que el problema sea claro para todos. Si, después de eso, el comportamiento de los amigos no cambia, vuelvan a esto en un taller después de unas pocas semanas, y gradualmente la persona entenderá lo que le está ocurriendo.

No veo otra forma de influenciar a la persona y explicarle lo que es imposible de explicar de forma directa. Nosotros no tenemos el derecho de hacer esto, excepto a través del taller. Esta es una oportunidad maravillosa que nos dan en el grupo. Es por eso que existimos en este mundo donde mientras estamos todavía en un estado egoísta, “para mi propio beneficio”, podemos negociar alguna interacción altruista, y en cierta manera, ir hacia adelante.
(123131)
De la Convención virtual en Moscú “Unidad sin fronteras”, día uno del 12/13/13, Lección 1

Material Relacionado:
Escapando del cautiverio del orgullo
Un carrusel de éxitos viciado
Ay de los orgullosos que abogan por su vida

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: