Donde más duele

Dr. Michael LaitmanPregunta: El camino espiritual va sólo a través de los puntos de fricción en los cuales yo no estoy de acuerdo con el maestro y el grupo. ¿Cómo puedo estar de acuerdo si veo que usted está equivocado?

Respuesta: Por supuesto que se ve que el maestro está equivocado. Ustedes también piensan que el Creador está por haber organizado para nosotros esta dura vida en este mundo. ¿No podría haber hecho que fuera pacífica, placentera y serena?

Este camino espiritual va en contra de su ego, es decir en contra de su deseo y de su mente. Ustedes deben elevarse constantemente por encima de los puntos de fricción que están en contra de sus sensaciones y su mente, uno por uno, una y otra vez. De estos puntos de los que está hecho el camino espiritual, se convierten en una “puerta, una abertura, y la entrada “a la adhesión con el Creador y con Su creación: “Él es Uno y Su Nombre es Uno”.

Este paso está siempre por encima de la razón, donde está la siguiente etapa. ¡Todo lo demás con lo que ustedes concuerdan, las agradables comidas conjuntas, los amigos, los interesantes viajes, nada tienen que ver con la espiritualidad! Estos sólo son factores destinados a resaltar los puntos de fricción, los cuales son más importantes.

Laitman

Por un lado, existe la vida ordinaria en este mundo, y por el otro lado, está la vida en el grupo. Todo esto funciona muy bien en todos los lados. Pero ustedes están atascados en el medio y no pueden estar de acuerdo con ciertos puntos y piensan para sí mismos: “¡Bueno no importa, esto es una tontería, y qué pasa si no estoy de acuerdo! Estoy de acuerdo con todo lo demás”.

En su vida cotidiana se casan, construyen una familia, trabajan y lo hacen todo, y viven en el grupo, trabajan con sus amigos, pagan Maaser, y participan en todos los eventos. Pero en algunos estados, de repente se quedan atascados y no pueden aceptarlos ni saltar por encima de ellos. Al mismo tiempo, sin embargo, toman el lado derecho o el lado izquierdo sin ningún problema. Por supuesto, ustedes no tienen un problema, porque su ego está de acuerdo con todo lo que sucede allí.

Sólo deben identificar el lugar en el que puede haber una puerta, una abertura y una entrada. ¡Es allí donde más duele! Ustedes no quieren evocar estos puntos dado que es allí donde sienten la fricción real, como una inyección dolorosa.

¡Ustedes están con todos en sus sensaciones y su mente! Les encanta estudiar, discutir asuntos espirituales, les gusta pasar tiempo con los amigos, darles regalos, “comprar a los amigos”, invitarlos de nuevo. Pero a veces parece que cuando se trata de ciertos asuntos, el grupo toma decisiones equivocadas. Ustedes no se oponen, sino que esperan en silencio hasta que los amigos finalmente crezcan y comprendan los errores de ellos y los corrijan, es decir que estén de acuerdo con ustedes. Ustedes entienden que no hay alternativa y que no hay a donde ir, puesto que admiten que se trata de un gran grupo inteligente y maravilloso, y que nada se compara con él.

Esta es una actitud muy común, típica de la mayoría de los estudiantes, pero gradualmente, después de varios años de estudio, empiezan a sentir y a ver estos puntos de fricción en los que se quedan atascados. Es ahí, en estos puntos, donde está la entrada que está a punto de abrirse. No se trata de una puerta, sino de una pared, pero al trabajar en fe por encima de la razón, ustedes verán una puerta en esa pared que se abrirá inmediatamente y se convertirá en una abertura y una entrada.

¡La entrada sólo puede estar en estos puntos de fricción y son lo que ustedes deben buscar y diferenciar de todo lo demás! Todo lo demás está bajo el control de su ego. Sólo en estos puntos de fricción puede estar la abertura hacia otra dimensión por medio del poder de la fe.

(123211)
De la 1° parte de la lección diaria de Cabalá del 12/13/13, Escritos de Baal HaSulam

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: