Dos socios: Egoísmo y altruismo

Dr. Michael LaitmanPregunta: En el pasado, en el momento de la transición de un sistema a otro, ¿el ego requirió también de altruismo o no?

Respuesta: El egoísmo se nutre siempre mediante conquistar algo. Es como un tumor canceroso que crece gradualmente sin ser evidente todavía. Y ahora ha crecido hasta la última etapa y está comenzando a devorarse a sí mismo.

Hasta los 80’s, todos los sistemas que construimos sirvieron para extender y expandir una meta en particular. Salimos al espacio, a las estrellas; fuimos a las profundidades de las entrañas de la tierra; construimos grandes ciudades, y creamos nuevas tecnologías. Nos desarrollamos bajo la influencia de una y sólo una fuerza, y pensamos que esto continuaría para siempre.

Si continuáramos desarrollándonos de esta manera, avanzaríamos sólo externamente y no de manera interna. El desarrollo humano se llevó a cabo de manera mecánica, tecnológica: en vez de dos manos, tendría veinte; en lugar de ver hasta dos kilómetros de distancia, vería a doscientos kilómetros.

En este caso, el humano se convirtió en un apéndice de una máquina, una apéndice de una computadora. Entonces hoy el sistema egoísta comienza a trabajar más y más en contra de él. El humano se ha vuelto innecesario para este.

Hemos crecido hasta un estado tal que debemos descubrir el significado de nuestra existencia. Ahora, para muchas personas, en particular para los jóvenes, la razón para vivir, la aspiración por cierto tipo de meta, ha desaparecido: “¿Para qué esforzarse? Yo existo de forma confortable, no necesito hijos, una familia, o un trabajo serio; ¿Qué me dará eso?” Es mejor si me siento en algún lado con amigos, a divertirme ¿Qué más hay por qué vivir; cuál es la razón de vivir? Jugaré un poco y moriré, como todos”.

Por lo tanto el asunto ahora es, o le damos a la persona motivación para vivir, o le damos drogas. Y aquí la Cabalá o el método de educación integral le muestra a las personas un camino completamente diferente: obtener de la naturaleza un segundo poder anti egoísta. Es precisamente este poder el que creó y desarrolló el ego, para que conscientemente lo obtuviéramos de la naturaleza y pudiéramos manejar mutuamente las dos fuerzas de nuestro desarrollo.

Una de ellas puede inspirarnos hacia adelante con el bien, a través de la meta que brilla desde la lejanía. Y la segunda es como una aplanadora del desarrollo que me persigue, y yo huyo como ese pobre coyote de los dibujos animados.

Pregunta: ¿Pero incluso la fuerza altruista requiere de egoísmo, al menos en esta etapa?

Respuesta: Si, para esto, el ego se desarrolla. Y ahora muestra que si no lo equilibramos a través de la fuerza altruista, nos devorará, como un tumor canceroso en el cuerpo humano que devora el cuerpo y al final se mata a sí mismo.

¿Qué significa un tumor canceroso? Este es un programa desordenado del desarrollo del cuerpo, del funcionamiento de las células, en el que comienzan a proliferar más allá de su espacio restringido y tienen un efecto opuesto.

En principio, cada célula tiene la posibilidad de desarrollar un cáncer, pero éstas siempre se encuentran en armonía entre ellas, en un equilibrio relativo entre fuerzas positivas y negativas. Pero cuando una de ellas se hace más grande, entonces otra desaparece o existe un desorden en la polaridad entre ellas, y en este desequilibrio aparece el desarrollo destructivo.

Es lo mismo con la sociedad. Nosotros tenemos que comenzar rápidamente, a través de una segunda fuerza positiva, a equilibrar a toda la sociedad humana que se ha vuelto un tumor canceroso. Y este es el remedio para su recuperación.

Desafortunadamente, en el momento de sanar el cáncer, estamos satisfechos con suprimir el desarrollo egoísta de las células a través de varios tipos de radiación, matando así a las células. Esta no es una cura. No es necesario matar a la sociedad humana o hacer alguna otra cosa con ella. Sólo necesitamos añadirle la segunda fuerza de desarrollo.

(123876 – Del Kab.TV “Un mundo integral” del 24 de Octubre del 2013)
Material Relacionado:

Más allá del tiempo y del espacio
Saliendo del mundo de la fantasía hacia el mundo de la verdad
Saliendo de las tinieblas hacia el mundo de la verdad

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta