El círculo de vida

Dr. Michael LaitmanBaal HaSulam, “La enseñanza de la Cabalá y su esencia”: Mientras que en el primer discernimiento todos reciben por igual, sin agregar o sustraer, como Adam, en comprensión de la realidad de este mundo. Al verlo, todos son iguales, pero al comprenderlo esto no es así, algunos evolucionan de generación en generación y algunos retroceden.

Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre un descenso y retroceder?

Respuesta: Podemos describir nuestro avance como un electrocardiograma (ECG), con muchas subidas y bajadas. No importa si estoy arriba o abajo, con tal que avance.

Los descensos son parte de nuestro camino, puesto que también están dirigidos hacia la meta. Mi corazón late y dibuja esta línea curva y esto es normal. Esta es nuestra vida, una continuidad de subidas y bajadas, donde lo uno no puede existir sin lo otro. Mientras me aferro a la intención de avanzar, tanto los ascensos y descensos están en un flujo general hacia adelante.

El circulo de vida-1

Es como una rueda que gira, en la que cada parte alcanza una altura máxima y luego comienza a descender. Es más, en cierto momento parece estar moviéndose hacia atrás en vez de avanzar hacia el objetivo.
En el momento en que la persona descubre esto, ella clama pidiendo ayuda. Ve que se mueve hacia atrás y que no está avanzando, y por eso necesita el mayor apoyo del grupo.

En el movimiento de toda la sociedad hacia adelante, y por lo tanto, yo estoy en la parte posterior de la rueda y mis amigos están avanzando al moverse hacia adelante. Así que cuando yo estoy conectado con ellos en mi corazón y mi alma, siento que soy parte de un todo que continúa y avanza hacia adelante.

El circulo de vida-2

Pero si me desconecto de los amigos, no soy la parte inferior de la rueda general ni estoy en un estado de descenso, en realidad estoy afuera, en retroceso. Ya no soy parte del proceso general de avance.

Esto significa que lo más importante es estar adherido a los amigos. Entonces todos avanzamos hacia delante y yo entiendo que incluso los descensos son beneficiosos y que tienen la finalidad de ascender. Cuando yo desciendo, los otros ascienden, de tal manera que cambiamos constantemente de lugar.

Nosotros somos como una válvula, como un pistón, y todos estos movimientos cambian alternadamente. No puede haber un cambio si éste no incluye los dos movimientos, hacia atrás y hacia adelante, hacia atrás y hacia adelante. No puede haber sólo un movimiento hacia adelante, tiene que haber un cambio, y es sólo cuestión de amplitud.

Por tanto, mi conexión con el entorno es muy importante. Si yo me incorporo en todos, entonces el vector común es claro para mí.

Pregunta: Se nos dice que no hay carencia en la espiritualidad y que nada desaparece. Pero en un estado de regresión, todo lo que uno tiene selo quitan…

Respuesta: Esto no es verdad. Regresión se refiere a la revelación de un nuevo nivel de ruptura. No retrocedemos sino que descubrimos una nueva vasija que no ha sido corregida por el momento.

(122732 – De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 10 de diciembre del 2013, Escritos de Baal HaSulam)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: