El informe del Foro Económico Mundial

Dr.Michael LaitmanEn las noticias (de Pew Research Center): “Un nuevo informe del Foro Económico Mundial jerarquiza las 10 tendencias globales más importantes, con base en una encuesta de 1592 líderes del mundo académico, empresarial, gubernamental y sin fines de lucro”.

“Aquí hay algunos puntos de datos que comparan y contrastan las opiniones del público en todo el mundo con las tendencias identificadas por los expertos”.

“1. El aumento de las tensiones sociales en el Medio Oriente y África del Norte. Las personas en esta región estaban en su mayoría satisfechas con la dirección su país, según la encuesta de personas en todo el mundo del Centro de Investigaciones Pew de este año. Esto incluye las decepciones en particular en el Líbano (88 % insatisfecho), los territorios palestinos (87%) y Túnez (81 %)”.

“2. La amplia disparidad de ingresos. Uno de los hallazgos más sorprendentes de nuestra reciente encuesta entre el público general de todo el mundo, fue el grado en que la gente ve la brecha entre ricos y pobres como un problema importante. En 31 de 39 países, la mitad o más de los encuestados dijeron que la desigualdad es un problema muy grande en su país”.

“3. Persistente desempleo estructural. La encuesta de primavera encontró que dos tercios o más en la mayoría de los países, dice que la falta de oportunidades de empleo es un problema muy grande. Cuando se le preguntó cuál de los cuatro temas – la inflación, el desempleo, la desigualdad o la deuda – debe abordar el gobierno en primer lugar, 22 de los 39 encuestados públicos dijeron que el empleo”.

“4. Intensificación de las amenazas cibernéticas. Los expertos en política de los Estados Unidos estaban muy preocupados por la amenaza de ataques cibernéticos procedentes de China, de acuerdo a nuestra encuesta del año pasado. Sin embargo, mientras que la encuesta del Foro Económico Mundial identifica las amenazas informáticas como una de las principales preocupaciones, el 47 % de los expertos admitieron que tienen un conocimiento limitado del problema”.

5. La falta de acción sobre el cambio climático. Un promedio de 54 % o más de las personas encuestadas en Canadá, Europa, Asia del Pacífico, América Latina y África vio el calentamiento global como una gran amenaza para sus países, de acuerdo a nuestra encuesta mundial. Sin embargo, sólo el 40 % de los estadounidenses y una mediana de 42 % en la región de Oriente Medio consideran el cambio climático como una de las principales preocupaciones”.

“6. La disminución de la confianza en las políticas económicas. En nuestras encuestas realizadas en todo el mundo, las personas expresaron su preocupación generalizada por las condiciones económicas en sus países. De hecho, las actitudes fueron particularmente sombría en los países europeos, como Francia (sólo el 9 % dijo que bueno), el 4% dijo lo mismo en España, el 3% en Italia y sólo el 1% en Grecia. Sin embargo, en los mercados emergentes como China, el 88% de las personas dijo que su economía iba bien”.

“7. La falta de valores en el liderazgo. Entre 2007 y 2012, la confianza en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de los gobiernos nacionales se redujo del 45 % al 40 % en promedio, lo que hace difícil que las autoridades nacionales movilicen el apoyo a las reformas necesarias, según un informe reciente de la OCDE. En los EE.UU., la confianza pública en el gobierno se ha reducido sustancialmente desde 1958 y está cerca de un mínimo histórico”.

“8. La clase media en expansión en Asia. Más que cualquier otra región, los asiáticos tienen esperanzas en las perspectivas económicas de la próxima generación. En contraste con las perspectivas relativamente positivas de Asia, la mayoría en los Estados Unidos, Canadá y toda Europa Occidental creen que el futuro económico será peor para la próxima generación”.

“9. La creciente importancia de las mega ciudades. La vida se vive cada vez más en los centros urbanos del mundo. Según la División de Población de las Naciones Unidas, más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas. Sin embargo, no todas las regiones del mundo son igualmente urbanas. África, por ejemplo, se prevé que alcance el 50 por ciento de urbanización en el año 2035”.

“10. La rápida difusión de información errónea en línea. Un tercio (30 %) de los jóvenes del mundo ha estado activo en línea durante al menos cinco años, de acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Las redes sociales también se han extendido en todo el mundo. En 19 de 21 países, alrededor de tres de cada diez o más encuestados uso sitios como Facebook, de acuerdo a nuestra encuesta el año pasado”.

Mi comentario: El informe es correcto, sólo que tiene conclusiones completamente erróneas. Pero los organizadores pueden entender; ellos ya que no tienen medios para resolver esta crisis. No es como en el pasado; ésta ya no está en el nivel de nuestro mundo, sino en el nivel de las fuerzas que controlan este mundo. Y sólo puede resolverse elevando a la sociedad al nivel de estas fuerzas.

Este rápido declive de la sociedad que nos muestran todos los indicadores socioeconómicos, nos habla de la necesidad de difundir rápidamente el método de educación y formación integral, sin el cual no hay cambios posibles, porque ahora sólo puede haberlos en cuanto a la dirección hacia la destrucción o al hecho de elevarnos en dirección hacia la unidad de una nueva generación.
(122838)

Material Relacionado:
El desvanecimiento de la esperanza por la paz
¡La crisis mundial no terminará!
Mikhail Delyagin acerca de la crisis

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: