El lado posterior del conocimiento puro

Dr. Michael LaitmanPregunta: Usted se ha reunido con representantes de diferentes movimientos espirituales en varias ocasiones. ¿Pueden ellos apoyarnos cuando nos acerquemos al mundo?

Respuesta: El estado de los sufíes es peor que el nuestra. La diferencia entre ellos y el Islam es como la diferencia entre nosotros y la religión. A diferencia de los sufíes, nosotros podemos acercarnos libremente a la gente, mientras que ellos ni siquiera pueden salir de su escondite por el gran peligro en el que se encuentran. Yo conocí sufíes en Holanda, Inglaterra y en los EE.UU.  Ellos huyeron de los estados árabes, puesto que son odiados por el Islam fundamental moderno que está listo para funcionar sólo por medio de la fuerza, de tal forma que todos estén alineados con ellos como robots.

Pregunta: ¿Ser un sufí es estar en un nivel espiritual?

Respuesta: En realidad no. Pero aun así, este nivel está por encima de nuestro mundo, dado que ellos están en cierta medida por encima del deseo de recibir. Los sufíes no tienen vasijas espirituales reales, ya que no funcionan a lo largo de las tres líneas, pero ascienden un poco por encima de la línea derecha.

Pregunta: Pero, no obstante, usted ha intentado ponerse en contacto con ciertos círculos incluyendo científicos, políticos, y el Consejo Mundial de Sabiduría. Ellos realmente escucharon sus ideas…

Respuesta: Con el fin de operar en esta dirección, la persona necesita un deseo, una necesidad, una urgencia, ella necesita sentir una atracción hacia esto. Ellos no lo tienen en el momento; son indiferentes por el momento.

Miren cuantas personas hablan sobre los problemas ecológicos actuales y sobre el hecho de que se desperdician enormes cantidades de alimentos en los países ricos, mientras que cientos de millones de personas en el mundo pasan hambre. Está claro que si las personas sufren en un solo lugar, y ustedes desperdician en otro, el problema es sólo de la conexión entre las personas. Si podemos arreglar la conexión entre las personas, será posible arreglarlo todo. Parece muy simple, pero resulta que nadie puede hacerlo.

El punto aquí es la naturaleza humana que nadie puede corregir, entonces todo sigue igual. El deseo por un cambio todavía no está maduro. En general, cada científico sueña con descubrir el sentido de la vida, pero mientras tanto, juegan con sus conejillos de indias y no miran hacia arriba…

Pregunta: ¿Tendremos todavía en el futuro necesidad por la ciencia, cuando la educación integral se vuelva parte de la vida de las personas?

Respuesta: No. La verdad es que no hay campos científicos diferentes: química, física, biología, zoología, botánica, astronomía, etc.; sólo hay una sabiduría: la ciencia de la vida. Nosotros la alcanzamos en nuestros deseos, en nuestras vasijas. En otras palabras, nos volvemos similares a la realidad y ya no necesitamos nada externo. Con la Cabalá, yo no necesito vasijas externas para estudiar los fenómenos externos; ellas se abren dentro de mí.

Hoy en día nosotros estudiamos la materia, sus atributos y comportamiento, y luego procesamos los datos que recibimos en nuestra mente, hasta desarrollar las células de la sensación que nos permitan experimentar las leyes de la naturaleza. De hecho, un científico es una persona que se siente parte de la naturaleza que él estudia.

Así, seguimos un camino indirecto muy largo con el fin de adquirir conocimientos, una respuesta sensorial, y un tipo de cooperación con la materia que estudiamos mientras nos incorporamos en ella. Nuestro familiarización con la materia es bastante limitada.

Por otro lado, podemos desarrollar vasijas internas sin investigación externa, sin el camino indirecto que va de la mente a la sensación, sin el marco artificial del fenómeno que observamos en el exterior. Yo puedo tragar y absorber toda la materia del mundo y descubrir que ésta está dentro de mí y no en el exterior. Entonces se formará un laboratorio gigante dentro de mí con el fin de estudiar la realidad, y ya no necesitaré los diferentes temas científicos. Después de todo, la sabiduría de la Cabalá los incluye a todos.

Un cabalista necesita de los científicos para explicar los diversos aspectos de la sabiduría de la Cabalá, pero no para sí mismo.

Pregunta: ¿Resulta entonces que él puede estudiar la estructura de las moléculas y los átomos por sí mismo, por ejemplo?

Respuesta: Si le proporcionamos el vocabulario científico específico, él explicará el por qué actúan de una manera determinada. Él sólo necesita la terminología.

De una forma u otra, nosotros no necesitaremos la ciencia en su forma actual cuando comencemos a ascender espiritualmente. ¿Por qué necesitamos la ingeniería genética, por ejemplo, si ya sabemos cómo implementar lo mismo a nivel de las fuerzas de las cuales se derivan? ¿Por qué debemos lidiar con las características externas si tenemos acceso a la internalidad?

Es más, después de que la persona comience la corrección, ella querrá poner fin a todo lo que le causa daño a ella y a los demás. Entonces dejaremos a las diferentes partes de la ciencia práctica, dado que hoy en día vemos que ésta sólo produce daños. El uso de la ciencia pura en nuestro mundo es un negocio sucio.

(121660 – De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 27 de Noviembre del 2013, Escritos de Baal HaSulam)
Material Relacionado:

¿Por qué necesitamos el método integral?
Permiso de residencia por decisión del creador
Un juego que se transforma en vida

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: