Elévense y jalen a los demás con ustedes

dr.laitmanPregunta: ¿Cómo corregimos a los malvados cuando se descubren? ¿Qué puede hacerse si ellos persisten como problemas permanentes sin soluciones?

Respuesta: Los estados estáticos no existen porque en cada momento se descubren nuevos Reshimot, pero la persona no los ve, no se da cuenta de los cambios que están ocurriendo. Esos cambios de Reshimot ocurren a una velocidad infinita, pero nosotros con nuestras sensaciones limitadas sólo descubrimos un Reshimó de cada diez, un Reshimó de cada mil, o diez mil.

Nosotros no estamos preparados para comprender los cambios de un estado con tan alta frecuencia o distinguir los diminutos cambios que suceden en ellos. Es como un niño que apenas percibe algo de todo lo que está sucediendo a su alrededor, pero mientras más crece, comienza a discernir y a descubrir más, a ser estimulado y a disfrutar más.

Escritos de Baal HaSulam, Carta 5: Me regocijo en esas corrupciones reveladas y en las que están revelándose…Es por esto que estoy feliz cuando salen de sus agujeros porque cuando se pone el ojo en ellas, se vuelven una pila de huesos…pero no me conformo con ello ni siquiera por un momento…que cuando los malvados enterrados aparecen, aun cuando no hayan sido plenamente conquistados, su sola aparición se considera una gran salvación.

Este es en esencia nuestro trabajo, no hay más. El concentrarnos en esto puede reducir grandemente el tiempo. Y lo principal es no perder nuestro entusiasmo y nuestro buen humor. Pero si no nos preparamos para la revelación, entonces obtenemos un descenso. Pero esto no es necesario. Es posible no descender nunca, sino ir de fortaleza en fortaleza si nos preparamos correctamente. Entonces no sentiremos el golpe. En los Kelim (deseos) preparados, no los percibiremos como un golpe sino como un logro honorable, alcance, y un buen descubrimiento. Todo depende sólo de la preparación.

Esto es lo que le hace falta al mundo porque el mundo no estaba listo para este descubrimiento; ahora estamos comenzando a enseñar acerca de ello, pero aún tienen que ocurrir muchos ascensos y descensos. Y nosotros debemos entender que mientras no los hagamos avanzar a ellos, no nos habremos hecho avanzar a nosotros. Baal HaSulam escribe que él pidió que su grado espiritual fuera rebajado para ser capaz de educar a las personas.

Todo cabalista que es un canal para los demás, depende de ellos. Esto se debe a que él no puede avanzar más de lo que puede encargarse de los otros. Ciertamente existe una enorme diferencia entre sus niveles, pero a pesar de esto, si asume la misión de preocuparse por otros y cuidar de ellos, no puede elevarse tan alto como correspondería con respecto a su esfuerzo, en su lugar es dejado abajo a fin de cuidar de los inferiores.

Nosotros nos relacionamos con el mundo exactamente como el maestro se relaciona con sus estudiantes. Y si queremos avanzar, no tenemos otra opción sino hacer que el mundo avance. Y aun cuando existe un gran espacio de separación entre los niveles, en cualquier caso, debemos elevarnos juntos en paralelo. Si no nos elevamos y no guiamos y tiramos del mundo junto con nosotros, no podemos darle satisfacción al Creador.

Lo vemos incluso del ejemplo de nuestro mundo, que las personas que procrean hijos comienzan a preocuparse más y a involucrarse más con los niños y están menos inmersos en su propio avance. Se dirigen en dirección a los niños, “estados pequeños”, y no desean desarrollarse ellos mismos y ser personas grandes. Debemos aprender de la naturaleza, que nosotros avanzamos específicamente de esta forma. Tras pasar la etapa de embrión y el estado de pequeñez (Ibur y Yeniká) y de alcanzar la madurez (Mójin), yo puedo lograr gran abundancia sólo a través de cuidar del pequeño.

Así es como está construida la escalera de los niveles espirituales. Si no elevo una plegaria, MAN, desde los inferiores, yo no puedo recibir la Luz de arriba, es decir, vestirme en la Luz de Jassadim, la cual transmito a los inferiores. El alcance y el descubrimiento son posibles sólo cuando ustedes no buscan grandeza para sí mismos, sino que quieren desarrollar a aquellos que vienen después. Así es como está organizado en nuestro mundo como una copia de lo espiritual, y así es como se realiza el avance en los niveles espirituales. Por lo tanto, ha llegado el momento de hacer actos de diseminación masiva, lo queramos o no, porque sin esto no avanzamos.

Debemos entender esas cosas, estar de acuerdo con ellas, y realizarlas. Y entonces veremos que es específicamente este trabajo con las personas lo que nos ayuda a entender, a sentir más, y a avanzar.
(123441)
Desde la preparación para la lección diaria de Cabalá del 12/18/13

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: