La Luz proveniente de la cima de la montaña

Dr. Michael LaitmanPregunta: Los amigos están tratando de convencerme de que cambie mi opinión y que esté de acuerdo con el grupo. Esto me molesta porque yo les perdono sus errores y estoy listo para continuar nuestro camino con ellos. ¿Por qué no admitir que yo puedo tener una opinión diferente a la del grupo? Esto es desagradable.

Respuesta: Por supuesto, es desagradable. Mañana, los amigos pueden venir a ti y decirte que el grupo ha decidido llevar el mismo uniforme: un sombrero de payaso y un chaleco, mitad azul y mitad rojo. ¿Qué le dirías?

No se trata de una especie de un argumento racional sobre qué camino tomar, donde las opiniones están divididas y ambas partes incluyen a muchas personas. De tal forma que podrías estar de acuerdo con alguna de las partes, y en cualquier caso no seguir la opinión de la sociedad: una o la otra, si no es con los “comunistas”, entonces con los “capitalistas”. No hay ningún problema porque la sociedad los acepta a ambos.

Pero ¿qué pasaría si mañana el grupo te dice algo que generalmente no es aceptado en la sociedad? Tú dices que no puedes andar con un sombrero de payaso, entonces, ¿qué puedes hacer? Es imposible que algunos estén con sombreros y otros sin ellos, el grupo debe ser homogéneo. Mis acciones tienen que ser más cercanas a la meta. Si de acuerdo a Baal HaSulam, la meta requiere un camino así, entonces tendremos que hacerlo.

Comentario: ¡Me gustaría seguir siendo su amigo, pero sin el sombrero!

Respuesta: Pero entonces tú no eres un amigo para nosotros. La palabra “amigo” (Javer en hebreo) viene de la palabra “conexión” (Jibur). Si tú no estás de acuerdo con nosotros, entonces no puedes ser nuestro amigo. En la medida en que aceptas la obligación de andar con un sombrero de payaso sin reservas, en esa misma medida aceptas el deber de difundir la educación integral.

En general, esta no debería ser una pregunta para ti. Hay un mentor que decide, y este mentor no soy yo, sino Baal HaSulam. Yo solo explico sus ideas y nosotros solo debemos  llevarlas a cabo. Si una persona no hace eso, entonces ¿por qué debería estar con nosotros y perder el tiempo? Ella no ganará nada al ir con nosotros sólo cuando su egoísmo se lo permite. Tan pronto como el egoísmo protesta y es necesario avanzar un poco por encima de la razón, ella no puede superar esto.

Yo no ignoro a estas personas, porque ellas tienen una opinión fuerte. Si conquistan su resistencia, irán a buen ritmo. Pero si no la conquistan, solo serán una molestia para los demás. Esto es hacer un agujero en el barco compartido. Por lo tanto, no tienen lugar en nuestro barco de garantía mutua.

El camino está construido a partir de un conjunto de puntos, cada uno de los cuales no se destaca del resto, pero está conectado con el anterior y con el siguiente. Por lo tanto, juntos forman una línea. Sólo así este sendero los llevará hacia la entrada del palacio real.

En todo lo demás, donde el egoísmo reina, del lado izquierdo y del lado derecho del camino, puedes estar de acuerdo con el grupo. Pero nada de esto pertenece al camino espiritual. Sólo necesitas estos puntos controvertidos de todo lo que hay frente a ti. Por lo tanto, Baal HaSulam escribe que él se alegra de que los pecadores se revelen. No sería posible avanzar sin esta revelación. Precisamente son los pecadores revelados los que vienen a la santidad del día. Debido a la Luz que santifica el camino, de repente ves obstáculos frente a ti y te regocijas debido a su revelación.

Por lo tanto, yo me deleito viendo cómo se revelan estos pecadores en los estudiantes, porque sin esto, ellos no tendrían nada para trabajar. Si no deseas este trabajo, puede ir a un lugar diferente, a la religión del Jasidismo. Allí, tú no te verás obligado a superar las cosas en la fe por encima de la razón, y podrás estudiar únicamente.

Aquí, tú no te las arreglarás sin el poder del grupo y la fuerza del Creador a fin de atraer la Luz que Reforma. Estás obligado a permanecer con amigos alrededor del Monte Sinaí, la montaña de odio, y a pesar de ello, desea unirte. Esta es la condición para recibir la Torá, la Luz que Reforma que brilla desde la cima de la montaña.

(123227)
De la 1° parte de la lección diaria de Cabalá del 12/13/13, Escritos de Baal HaSulam

Material relacionado:
Trabajando sin ningún compromiso
No hay adhesión con el Creador sin respeto por el maestro y el grupo
La labor del maestro

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: