La tarea de seguir a un guía

Dr.Michael LaitmanBaal HaSulam, “La Libertad”: … en lo que respecta a la preocupación de la vida espiritual, …aquí se aplica sobre el colectivo una ley natural, que él mismo se subyugue ante el individuo.

…Y dado que el más desarrollado en la generación ciertamente es el individuo, resulta que cuando el público quiere tranquilizarse a sí mismo de la terrible agonía y asume un desarrollo consciente y voluntario, el cual es el camino de la Torá, ellos no tienen elección sino subyugarse a sí mismos y a su libertad física a la disciplina del individuo, y obedecer las órdenes y remedios que él les ofrezca.

Por consiguiente ustedes ven que en los asuntos espirituales, la autoridad del colectivo se vuelca y la ley de “tomar después del individuo” se aplica, es decir, el desarrollo individual. Porque es sencillo ver que los desarrollados y educados en cada sociedad son siempre una pequeña minoría. Resulta que el éxito y el bienestar espiritual de la sociedad están embotellados y sellados en las manos de la minoría.

Esta ley está basada en la HaVaYaH original, sobre el cual se dice, “Yo no he cambiado mi HaVaYaH“, las cuatro etapas de Luz directa, el programa de desarrollo del deseo bajo la influencia de la Luz, el cual es la única cosa que actúa en la realidad y que define todas sus formas. Todo está dividido en cuatro etapas y su raíz, Keter, es la base de la fuente.

De forma similar, la sociedad humana se divide en niveles: inanimado, vegetativo, animado y humano. El nivel humano de la humanidad, como el más desarrollado de ellos, es el más pequeño en cantidad, dado que en estas cuatro etapas (HaVaYaH) continuamente se incrementa durante la transición de una etapa a otra.

En el universo existe una masa infinita de materia inanimada, en relación a la cual la vegetación que  cubre la Tierra parece como una gota en el océano. Pero el mundo animado es más pequeño en relación al mundo vegetal, y el humano es más pequeño en relación al mundo animal. Baal HaSulam explica que todo el nivel inanimado es equivalente a una planta, todas las plantas a un animal, y todos los animales a un humano. La cantidad se transforma en calidad. El desarrollo de todo el nivel inanimado es necesario para que salga de esto una planta, y el desarrollo de todas las plantas es necesario para que salga de esto un animal. Y todo el nivel animal tiene que desarrollarse para que salga de este un humano.

Si nosotros queremos avanzar, entonces necesitamos elevarnos al nivel más alto, y así tenemos que adherirnos a alguien que esté en siguiente nivel. Por consiguiente esto funciona con respecto a la humanidad y con respecto a cada persona que incluye al mundo entero dentro de sí. La persona debe reunir todas estas cualidades del inanimado, vegetativo y animado en una pirámide para que finalmente estos sean añadidos al nivel humano y se inclinen ante ella. El nivel humano en la persona es su aspiración de adherirse al Creador. Si la persona se organiza a sí misma de esta manera, entonces no se dispersará en distintas direcciones, sino que ahorrará tiempo e irá del camino natural de desarrollo al camino de la Luz, la aceleración de tiempo.

Todo dentro de la persona debe estar organizado de esta manera, y dentro de una comunidad pequeña o grande, debería observase la misma tendencia. Si una sociedad se organiza de esta manera, esta ahorrará mucho tiempo y se ahorrará mucho sufrimiento. Si queremos avanzar en el camino espiritual, tenemos que conectarnos con un individuo desarrollado que nos muestre el camino en fe por encima de la razón, lo cual existe en nuestro grado más bajo, tenemos que aceptar su opinión proveniente de un grado más elevado y actuar de acuerdo a este.

Es decir, adelantamos con su cabeza. Baal HaSulam escribe, refiriéndose a las palabras de Rambam (Maimónides) que si una multitud ciega tiene un guía que conoce el camino, entonces todo el resto ciertamente alcanzará la misma meta, aunque ellos no puedan ver ni el camino, ni la meta. Todo esto viene de la primera HaVaYaH donde las relaciones entre la cantidad y la calidad han sido establecidas.
(122627)
De la preparación para la Lección diaria de Cabalá del 12/9/13

Material Relacionado:
El futuro está aquí
La elección de las masas
Encerrado entre dos fuerzas

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta