Las guerras y los conflictos son necesidades psicológicas

thumbs_laitman_281_01En las noticias (de ScienceDaily): “Escribiendo en el actual número especial “psicología de la paz” de American Psychologist, los autores principales Bernhard Leidner, Linda Tropp y Brian Lickel del programa Psicología de Paz y Violencia en Amherst de la Universidad de Massachusetts dicen que si la investigación en psicología social se centra sólo en cómo suavizar las consecuencias negativas de la guerra y la violencia, éste caería muy por debajo de su valor y su potencial para la sociedad“.

“Al resumir las perspectivas psicológicas sobre las condiciones y motivaciones que subyacen en los conflictos violentos”, dice Tropp, encontramos que las contribuciones de la psicología pueden extenderse más allá de la comprensión de los orígenes y la naturaleza de la violencia para promover la no violencia y la paz”. Y añade: “Nos oponemos a ver que la guerra es inevitable y argumentamos que la comprensión de las raíces psicológicas del conflicto puede aumentar la probabilidad de evitar la violencia como forma de resolver los conflictos con los demás. …”

“Los autores reconocen que el conflicto y la violencia entre los grupos persisten, puesto que a menudo éstos les dan a las personas formas de abordar las necesidades psicológicas, identidad, seguridad, confianza y poder”.

Mi comentario: La causa de todos los conflictos es nuestra naturaleza: el egoísmo, el deseo de llenarnos a expensas de los demás. Hasta que no lo corrijamos, lucharemos por cualquier razón, hasta el punto de la destrucción mutua sin causa, debido a la necesidad psicológica natural para el conflicto que nos motiva a la acción.

Sólo nos queda encaminarnos hacia la destrucción mutua o corregir nuestra naturaleza a lo opuesto, para que la conexión, la unidad, y la preocupación mutua se vuelvan nuestra necesidad psicológica. Esta transformación puede hacerla solamente la Luz Superior.

(121994)

 Material relacionado: 

La psicología de las multitudes
Con la ayuda de la simple psicología del egoísmo
Actualizando la psicología humana

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: