Oculta porque no es necesario

Dr. Michael LaitmanBaal HaSulam, “Revelando una porción, cubriendo dos”: “Existen tres partes de los secretos de la Torá. Cada parte tiene su propia razón para estar oculta.

Innecesario: Esto significa que no surgirá ningún beneficio al descubrirla. Por supuesto, esta no es una pérdida tan grande porque existe sólo el asunto de la limpieza de mente en esto, advertir acerca de esas acciones definidas como “y qué”, es decir y qué si hice esto, no hay ningún daño en ello.

Pero deben saber que, ante ojos de los sabios, el “y qué” es considerado el peor corruptor. Esto se debe a que todos los destructores en el mundo, aquellos que han sido y serán, son el tipo de personas “y qué”. Esto significa que se ocupan y ocupan a otros en cosas innecesarias.

Esta prohibición se aplica no a la sabiduría de la Cabalá per sé, sino a aquellas personas que toman ventaja de esta sabiduría con malas intenciones, confundiendo así a otros en vez de llevarlos hacia la meta.

Nuestra meta es la revelación del Creador en este mundo por medio de la corrección de los deseos y al llevarlos a la equivalencia de propiedades. Sin embargo, algunas personas tratan de usar la Cabalá de forma incorrecta: la reducen a estéril escolástica, “mercadeando” amuletos y otros “remedios milagrosos” para la venta, etc.

Por lo tanto es necesario proteger la sabiduría de la Cabalá y salvaguardar a las personas de la confusión, ya sea al mantener esta sabiduría como un secreto por un cierto periodo de tiempo, o al revelar su esencia auténtica cuando llegue el momento sin desviarse un centímetro de la meta.

Es por ello que existe un método que es definido como “ausencia de necesidad”. Después de todo, con el fin de mantener una máxima pureza, las personas tienen que conocer sólo una parte de la sabiduría que es realmente esencial para su autocorrección y para su eventual avance hacia la Meta de la creación. Uno no debe saber más que esto.

Por lo tanto, las personas deben recibir una guía precisa y la cantidad exacta de conocimiento que debe entregárseles a ellos de una forma correcta, el sistema adecuado y la presentación adecuada para que conozcan y sigan sólo esta dirección sin desviarse ni un centímetro de la meta.

La parte innecesaria no es sólo sobre lo que está escrito en las fuentes; de cualquier manera nadie entiende lo que está escrito. El énfasis aquí debe dársele al método de estudios, al maestro y los estudiantes, al carácter y la organización del proceso de aprendizaje, a cada una de sus facetas. Existe un enorme complejo de condiciones que forman a un hombre espiritual. Para ello, como una incubadora, deben mantenerse condiciones ideales que incluyan numerosos factores esenciales; si las personas no violan esas reglas y permanecen bajo su impacto, avanzarán correctamente.

De otra manera las personas sólo siguen su naturaleza y giran en diferentes direcciones en vez de ir directo…
(122954)
De la 4º parte de la Lección diaria de Cabalá del 12/12/13, Escritos de Baal HaSulam

Material Relacionado:
¡La dosis correcta!
No hay nada que temer en el estudio de la sabiduría de la Cabalá
Tiempo de maduración

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: