Poniendo mi vida en manos del guía

thumbs_laitman_750_03 (1)Baal HaSulam es nuestro guía y esto significa que yo debo aceptar todo lo que está en sus libros como la verdad absoluta. Si puedo entender lo que dice en mi propia mente, entonces por supuesto lo acepto, pero incluso si no lo entiendo, debo aceptarlo aun sin entender. De otra manera no alcanzaremos la meta deseada.

Un guía quiere decir que está a un par de pasos ante mí diciéndome: “¡Sígueme, a la derecha, a la izquierda, derecho!” Y yo lo sigo. Yo no veo el camino, pero él ve y está caminando delante de mí. Cuando yo desplazo mi pie con el fin de dar el siguiente paso, no sé dónde ponerlo, entonces le pregunto: “¿Debo ponerlo de esta manera?” Y él responde: “¡Por aquí! Ahora un poco más a la izquierda; por ahí no, un poco más a la izquierda”. Y yo sigo sus instrucciones. Esto es seguir al guía.

Es lo mismo en nuestro mundo. Si voy a escalar una montaña o a algún otro lugar peligroso donde no conozco el camino, pongo mi vida en manos del guía. No se trata de un guía de turistas en Londres; éste es llamado una fuente, un guía.

El guía del grupo de Bnei Baruj es Baal HaSulam. Si ustedes quieren estudiar con nosotros, deben saber que estudiamos de acuerdo a nuestra fuente. Si no, entonces deben buscar otro lugar para estudiar. Esto es lo que me dijo Rabash cuando le pregunté cómo podía estar seguro si estaba en el lugar correcto. Yo tenía treinta años, estaba lleno de energía, lo tenía todo: salud, familia, dinero, todo lo que uno necesita en la vida. Le hice la misma pregunta: “estoy siguiéndolo a usted y tengo que dedicar 20 años antes de llegar a algo, si averiguo que este camino es equivocado, lo descubriré cuando tenga 50 y ya será demasiado tarde para corregir algo en los pocos años que me quedarán ¿Cómo puedo estar seguro ahora de que estoy en el lugar correcto?” Y él respondió: “Ve y busca el lugar correcto”.

La respuesta me decepcionó. Pensé que si era un guía espiritual, debía aconsejarme para tomar la decisión correcta. Pero este fue su consejo: “Debes buscar por tu cuenta, yo no puedo decirte”. Si eligen un cierto lugar, deben aceptar al maestro y seguirlo a ciegas. Él se vuelve la cabeza de ustedes.

Entonces si alguno duda de mí, debe revisarme con respecto a Baal HaSulam. Simplemente estaré muy feliz, dado que veo que mi misión es presentarlo a él ante el público. Esta es la forma en la cual la persona debe revisar si este camino es correcto para ella o no; es una pérdida de tiempo de estudio si uno no acepta este método.

Pero si la persona ya ha decidido estudiar en uno de nuestros grupos, no puede aceptar sólo parte de lo que estudiamos y rechazar las otras partes. Resulta que con esto toma una decisión basada en su ego, pensando que este es más importante que el camino que seguimos y estudiamos. Respeto la opinión de ustedes, pero es imposible avanzar si uno no acepta este método por encima de la razón. A veces cuando lo rechazan pero aun así aceptan la mente del superior, pueden avanzar, pero si no están de acuerdo con el maestro acerca de las acciones corporales, ya que juzgan mediante su mente corporal, en el nivel corporal, entonces esto no puede ser. Queda claro cómo deben llevarlas a cabo y ustedes necesitan realizarlas en fe por encima de la razón.

Cuando la fe está involucrada, la influencia del grupo es necesaria. Es muy simple: o están de acuerdo y aceptan las cosas o no pertenecen ni avanzan por nuestro camino ni siquiera un paso. La persona tiene que calcular las cosas, y si no está de acuerdo con el maestro cuando se trata de asuntos corporales, entonces ciertamente no estará de acuerdo cuando se trate de asuntos espirituales. Solamente está engañándose a sí misma en cuanto a que en la espiritualidad todo está bien, pero su trabajo no llevará a nada. Esta es la razón por la cual sólo unas cuantas personas llegan a la meta. 

(123154 – De la 1° parte de la lección diaria de Cabalá del 12/13/13, Escritos de Baal HaSulam)

Material relacionado: 

Una operación en “fe por encima de la razón”
Aprendiendo a trabajar sin tomar en cuenta los resultados
Un regalo para el maestro

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta