Acerca del arte y la creatividad

thumbs_Laitman_088Pregunta: Nosotros vemos muchas corrupciones en la naturaleza humana, pero no tenemos un ejemplo del estado corregido. Entonces, ¿cómo podemos aclarar las cosas? ¿Cómo podemos atraer nuestro camino desde lo incompleto a lo completo? ¿Por qué el Creador no nos dio un ejemplo?

Respuesta: De hecho, no tenemos ejemplos de la perfección de la meta. Pero supongamos que yo estudio cómo crear una escultura o cómo hacer un dibujo. En el Museo de Rodin en París hay grupos de estudiantes que estudian cómo esculpir la famosa estatua de El Pensador. Esta probablemente es una buena forma de estudiar. Ellos estudian los diferentes elementos y se familiarizan con los detalles del cuerpo humano a fin de esculpirlo.

Pero ¿qué ocurre si yo continúo copiando un modelo ya hecho cuando me gradúe? ¿Sería yo capaz de convertirme en un verdadero artista creativo, independiente? No. Lo máximo que podría hacer sería copiar lo que alguien más hizo. Pero no sería capaz de expresarme de esa manera, sólo haría cierto duplicado y eso es todo.

Resulta que si hay un modelo listo ante mí, nunca entenderé qué significa ser el Creador, y nosotros queremos parecernos a la idea real del Creador. En el camino, yo corrijo lo que Él ha hecho, pero se trata sólo de un medio, y, en teoría, éste también podría ser diferente. La meta es alcanzar Su nivel y estar allí, adquirir la capacidad de hacer toda la realidad a partir de la nada.

Pregunta: ¿Qué tipo de estímulo podemos encontrar en nuestro mundo para ello?

Respuesta: En primer lugar ustedes deben empezar de la nada, como Él. De la misma manera que la persona en nuestro mundo inventa algo que no existía antes.

Pregunta: Pero, ¿cómo puedo empezar de la nada?

Respuesta: Es correcto, nosotros no entendemos eso. Pero sin esto no seremos como Él. Sin esto yo permaneceré en el nivel de la ciencia tradicional que copia y utiliza lo que encuentra en la naturaleza, medicamentos, sustancias químicas, y diferentes metales, todo esto es una copia compleja, sofisticada, de lo que encontramos en la naturaleza. Yo estudio los diversos elementos y luego aprendo cómo juntarlos de forma exitosa. Esto no es arte de verdad, no es creatividad; al hacerlo, yo me limité a seguir la naturaleza.

Por ejemplo, nosotros calculamos las características requeridas para las paredes de un submarino y luego encontramos la combinación correcta de los metales para construirlo, pero no lo construimos de la nada, puesto que utilizamos algo que ya existe en la naturaleza. En nuestro mundo simplemente no entendemos qué significa ser el Creador. Incluso las ideas más brillantes e ingeniosas no puede compararse a esto.

¿Por qué necesitamos la Restricción y la Luz Reflejada, la oscuridad total, y la incertidumbre con respecto al nivel superior? A fin de crear realmente algo que no existía antes.

¿Qué creamos? Creamos al Creador, lo diseñamos a Él y hacemos que Él surja del vacío.

(124034 – De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 12/27/13, Escritos de Baal HaSulam “Introducción al Libro del Zóhar”) 

Material relacionado: 

Un paso entre los mundos
¿Qué significa ser el creador?
El nombre del creador significa “ven y ve” (avanzado)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta