Cabalá y sufismo

dr.laitmanPregunta: ¿Cuáles son las líneas de similitud entre la sabiduría de la Cabalá y el Sufismo y en qué divergen?

Respuesta: El Sufismo no es contrario a la sabiduría de la Cabalá. Estos hablan de lo mismo. Pero el Sufismo no explica la técnica de la construcción de la creación, del sistema de creación, y su conducto. Este está más adaptado a las masas, dado que habla acerca de la solución para los problemas humanos y espirituales, pero en el nivel de nuestro mundo.

El Sufismo no explica en forma precisa la estructura del mundo superior como lo registra la sabiduría de la Cabalá: Sefirot, Partzufim, Olamot, Ohr, NRNHY, KHB ZON, Tzimtzum, Masaj, Ohr Jozer, y todo el resto de conceptos. Sólo en la sabiduría de la Cabalá se da una descripción de la “Mecánica celeste”.

En principio, podrían decir que no tienen necesidad de ella. Pero en realidad no es así. Cuando comienzan a alcanzar el mundo superior, entonces esa mecánica se vuelve necesaria. Ustedes no pueden tener orden y  hacer clarificaciones dentro de sí, basándote sólo en sus emociones o en el guía. Para ustedes el guía ya se ha dejado de ser una persona y ha pasado a ser una característica interna. Ya no ven rostros, más bien sienten al Creador. Entonces necesitan definiciones y emociones más profundas, deben trabajar con estados más sutiles y más medidos.

Yo no soy un gran experto en Sufismo, pero me parece que es una parte de la Cabalá. Y si penetramos más profundamente en el Sufismo, entonces es posible descubrir dónde se encuentra esa división más allá de la cual la sabiduría de la Cabalá es imperativa. De acuerdo a sus bases, el Sufismo es el estudio adecuado para llevar a la persona precisamente hacia la meta, pero hasta un límite particular.

La idea es que con todos nosotros existen diferentes niveles de ego. El sufismo se detiene en un nivel profundo del ego. Y para personas con un gran ego, el Sufismo no es suficiente; ellas requieren de un arma más grande en contra de sí mismas. Por lo tanto requieren de la sabiduría de la Cabalá.

Desafortunadamente, el Sufismo ha detenido su desarrollo hace algún tiempo. Hoy en día, en el mundo Musulmán, éste ya no es deseado en absoluto. Es una gran pena porque alguna vez hubo una conexión entre judíos y musulmanes a través del Sufismo.

Pregunta: Tengo amigos entre los Sufís ¿Puedo tratar de explicarles cómo el nivel de su desarrollo puede cambiar de esta manera?

Respuesta: Pienso que no vale la pena atraer a aquellos involucrados con el Sufismo hacia la sabiduría de la Cabalá. Nosotros estamos en contra de la coerción. Tenemos entrada y salida libre. Ellos pueden venir, escuchar, e irse; no hay obligación aquí. Pero les daría algún libro popular de Cabalá para que vean dónde hay líneas similares y dónde hay una diferencia.

En principio, la sabiduría de la Cabalá es la parte interna de la Torá y la mayor parte del Corán está basado en la Torá. La Torá constituye la base de todas las religiones. Por lo tanto no hay contradicciones aquí.
(124414 )
De la Convención virtual en Moscú “Unidad sin fronteras”, día tres del 12/15/13, Lección 5

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta