Domando al obstinado

Dr. Michael LaitmanPregunta: En el sistema de la integralidad se nos dice que una persona puede utilizar sus atributos egoístas en beneficio de sí misma y de los demás. ¿Cómo podemos utilizar atributos tales como la envidia, la vanidad, la astucia y la ambición?

Respuesta: Sólo con el fin de engañar a nuestro ego.

Durante el estudio de educación integral, nosotros enseñamos cómo utilizar correctamente todos nuestros atributos en contra de nuestro egoísmo.

Por ejemplo, es posible usar nuestra astucia para engañar a nuestro ego y no a otra persona. Después de todo, traemos a nuestro ego hacia afuera y luchamos contra él, no con el fin de acabar con él, sino para cambiar la forma en que lo usamos. El egoísmo en sí mismo puede ser un muy buen atributo.

Cuando se aplica todo el deseo egoísta para el beneficio de los demás, entonces éste se transforma en altruismo. Siempre hay una aplicación inversa, de espejo.

Tomemos como ejemplo el odio. Si comienzan a odiar el ego en su manifestación natural del inconsciente, de repente descubrirán cómo él los controla a ustedes. Junto con esto, el odio contra el ego crece con tanta fuerza que ya están listos para cualquier cosa sólo con el fin de frenarlo. Y finalmente, aprovechando el momento, ustedes le quitan en un instante la rienda con una dulce sensación de victoria, y la aprietan cada vez más.

Pero ustedes no matan al ego. Cuando éste comienza a asfixiarlos, ustedes lentamente lo acarician, lo domestican, como si domaran un caballo salvaje cuando ya está lleno de furia y pasa ese punto y comienza a obedecerlos. Entonces, éste puede aplicarse fácilmente de una manera positiva.
(124316)
Del Kab.TV “Un mundo integral” del 10/26/13

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta