El arma de la envidia dirigida contra uno mismo

dr.laitmanRabash, “Amor de amigos”: Lo más importante es recordar siempre el propósito de la creación, lo cual sabemos que es “hacerles el bien a Sus creaciones”…. En otras palabras, el propósito de la creación no es necesariamente para un grupo selecto, más bien el propósito de la creación les pertenece a todas las creaciones, sin excepción. No necesariamente se refiere simplemente al fuerte y hábil, a los valientes que pueden superarse, sino a todas las personas.

Miren la “Introducción al Talmud Eser Sefirot”, ítem 21, Midrash Raba, Parashat “Esta es la bendición”: El Creador le dijo a Israel: “En cuanto a toda la sabiduría y a toda la Luz, estas son cosas fáciles. Aquel que Me teme y realiza las obras de la Torá, toda la sabiduría y la Luz están en su corazón”. …Y no se desespera a mitad de camino ni huyen de la campaña, sino que creen que el Señor puede incluso ayudarle a una persona tan baja y vil como yo. Significa que el Creador me acercará hacia Él y yo seré capaz de alcanzar adhesión con Él.

¡Lo más importante es la paciencia, la perseverancia! Lo que sea con tal de que no escapen, y, finalmente alcancen el temor. El temor comienza con el temor habitual animal a golpes. Gradualmente, éste se aclara cada vez más. De esta manera, nosotros llegamos a los golpes debido a nuestro egoísmo, al orgullo. Entonces habrá golpes de envidia, similares a los que recibimos ayer, cuando escuchamos acerca de los extraordinarios logros del grupo que ahora está trabajando en el programa de educación integral.

Esta noticia privó a muchos del sueño, pero es útil porque nos ayuda a hacer un buen discernimiento. Ahora entendemos un poco mejor qué significa la envidia en el nivel espiritual. Yo sólo tenía que convertir esta envidia de “¿Por qué no tengo esto?” A lo contrario, en la medida de lo posible empujar los amigos hacia el éxito. Esto es muy difícil.

Todo depende de la preocupación, del temor por el bienestar común hacia los más elevados estados. Cada una de estas experiencias incluye muchas sensaciones: temor, envidia, codicia y ambición. Al principio, estos funcionan como factores negativos, pero luego es necesario tomarlos de cero y moverlos hacia el lado positivo.

Hay una forma hermosa, positiva, contra cualquier cualidad negativa. Pero se despierta en la persona únicamente de acuerdo a su amor por los amigos. De este modo podemos convertir la envidia maliciosa, el odio venenoso, en algo constructivo, para el avance útil, etc. Una propiedad existe en contra la otra: nada desaparece. Si la persona está avanzando correctamente, entonces, todos los fundamentos están en constante crecimiento, siguen ardiendo en él cada vez más.

Hay un tipo de odio llamado “el odio al servicio del Creador”. Es decir, yo me preocupo por el éxito del ejército del Creador, de todos mis amigos. Hago todo lo necesario para apoyarlos, como una madre que está preocupada de que sus hijos estén sanos, fuertes, firmes, y se amen unos a otros. Me duele el corazón por todos ellos.

Yo empiezo a distinguir entre mi egoísmo y yo. Por el momento, mi egoísmo todavía tiene su poder; éste me ayuda a luchar por mi relación con el grupo, por su apoyo. Este es nuestro trabajo hasta el final de la corrección. Nuestro egoísmo crecerá y prosperará, ayudándonos a revelar todos los detalles finos unos contra otros.

De lo contrario, ¿cómo puedo yo encontrarlos? Debe haber celos positivos, ego negativo, y el temor altruista. De lo contrario, perderé el sabor. Nosotros no podemos “sólo amar” o “sólo envidiar”, no tenemos un sistema de medidas si no existen dos puntos simultáneamente.
(124097)
De la preparación para la lección diaria de Cabalá del 12/29/13

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta