Excediendo los poderes humanos

Dr. Michael LaitmanLos esfuerzos que se requieren para nuestro avance están más allá de los poderes humanos, porque el deseo de disfrutar no puede liberarse solo del egoísmo. Sin embargo, podemos actuar de tal manera que nos movamos hacia la corrección con el máximo de nuestras habilidades en circunstancias que fueron preparadas para nosotros por la Luz.

Hasta ahora nuestros esfuerzos son asociados con nuestro nivel actual; es decir, están en los niveles inanimado, vegetativo, y animado. Sin embargo, si hacemos todos los esfuerzos necesarios en un nivel animado, la Luz Superior comenzará a influir en nosotros y a cambiarnos. La cantidad de esfuerzos necesarios será superada y la Luz Superior finalizará el trabajo como está dicho: “aplicó esfuerzos y encontró…”

Sin embargo, si la Luz lo gobierna todo lo que hay e influye en nuestros deseos, ¿cómo podemos hacer esfuerzos, incluso los movimientos más diminutos? No existe nada excepto la Luz y el deseo opuesto a ella. La tercera fuerza adicional que nos permite actuar es un resultado de la ruptura del deseo.

Esto significa que existen múltiples astillas del deseo a nuestro alrededor que están separadas unas de otras a causa de su naturaleza egoísta. Si actuáramos en nuestro “nivel” y tratáramos de acercarnos junto con los otros, “cambiaríamos” bajo la influencia de la Luz. Este mundo es el último y más bajo peldaño en el Universo que nos permite actuar en contra de nuestro propio deseo. Es por eso que uno es capaz de unirse con su amigo como si la Luz los acercara. Esto en realidad no es verdad; los deseos no cambian a causa de nuestras acciones, y aun así nuestro impacto en la Luz si cambia y es por eso que el sistema funciona.

El milagro sucede en el nivel de este mundo que es inferior y tan bajo que es completamente opuesto a la espiritualidad. Por una parte, este mundo está totalmente separado del territorio espiritual; por otra parte, nos presenta una maravillosa oportunidad que nos permite, a través de una coincidencia física y externa y acciones falsas, influir en nuestros deseos internos. Nuestros deseos internos impactan la Luz que Reforma, que a su turno comienza secretamente a influirnos hasta que verdaderamente cambia nuestro deseo.

Esto significa que incluso si habitamos en este mundo y hemos avanzado apenas un poco más que los monos, aun así tenemos una posibilidad interna de asir el extremo de una cuerda extendida hasta nosotros desde Arriba, que tirará de nosotros hasta el mundo de la Luz Superior. Si usamos los remedios que se nos dieron y si entendemos que se nos concedieron desde Arriba, provocaremos el vital despertar desde abajo (Itaruta de-letata) que a su turno producirá el despertar desde Arriba (Itaruta de-leila).

Para lograrlo, todo lo que necesitamos es un claro entendimiento de la secuencia del trabajo por hacer: qué tenemos que lograr exactamente y qué es la Luz en realidad. Este tipo de entendimiento nos protegerá de cometer errores y de falsas expectativas acerca de que llegará la salvación sin nuestros esfuerzos preliminares y de pensar que con el tiempo todo se organizará por sí solo. Uno nunca debe engañarse pensando que existen personas que pueden superar todas las etapas fácilmente, y que no tienen que pasar por  los “cuatrocientos (400) años de exilio”. Simplemente no existen. Debemos tener en mente que tenemos que hacer todo por nuestra cuenta y trabajar duro para construir un grupo, alcanzar la unidad, y la garantía mutua y revelar el poder de conexión entre nosotros.

Si nos damos cuenta que se nos dieron todos los remedio posibles para lograr el resultado al que aspiramos, implementar el propósito de nuestra vida, no perderemos la esperanza; en su lugar, seguiremos con nuestro trabajo y lograremos el éxito. Además, después de hacer todos los cálculos, ¡tendremos que elevarnos por encima de los resultados y entender que la sola oportunidad de aplicar esfuerzos es de hecho la recompensa que buscamos!
(121656)
De la 1º parte de la Lección diaria de Cabalá del 11/27/13, Escritos de Baal HaSulam

Material Relacionado:
Ustedes no pueden avanzar sin el entorno
Sin ti yo no alcanzaré la meta
Un pacto de asistencia mutua

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: