Infinito Ltda.

Baal HaSulam, Introducción al Libro del Zóhar: De este modo, el Pensamiento mismo de la Creación le dicta thumbs_laitman_751_1necesariamente a la creación un excesivo deseo de recibir en las almas, para ajustar el inmenso placer que Su Omnipotencia piensa otorgarles a las almas. Porque el gran deleite y el gran deseo de recibir van de la mano.

El propósito de la creación es beneficiar. ¿A quién? A cualquier persona que desee obtener este beneficio. ¿En qué medida es posible beneficiarla? En la medida en que ella quiera recibir esto. Resulta que el Creador necesita crear en los seres creados el deseo que se corresponda con Su beneficio. Si el Creador quiere darle al ser creado placer sin fin, llenado ilimitado en todas las direcciones, entonces es necesario crear un ser tal que pueda entender, comprender y sentir incesantemente.

Pero eso no significa que se llene simplemente. La meta está en otra cosa, en que el ser creado quiera constantemente más, sin límite, sin fin. ¿Cómo podemos conseguir esta habilidad? ¿Cómo formar la vasija del deseo que siempre quiera más y nunca se llene? ¿Es esto posible?

Comentario: Es necesario estar integrado en el grupo.

Respuesta: Bueno, yo me integro en el grupo, me pongo bajo su influencia, y adopto los deseos de los amigos. Pero, eventualmente llegará al final. ¿Podemos imaginar un deseo infinito?

Comentario: Tenemos que llevar el llenado más allá de los límites del deseo y entonces se volverá ilimitado.

Respuesta: Correcto, esta ya es una solución. Al llenarme yo mismo siempre hasta el final siempre me “cierro”. Nosotros entendemos que, a fin de no “cerrar” la vasija del deseo, es necesario el enfoque contrario basado en el otorgamiento, en el amor. Al esforzarme por salir, por estar por fuera de mí mismo, entonces éste puede ser ilimitado en mis sentidos.

Y, no obstante, ¿no es ilimitada esta vasija? Después de todo, les doy a los demás lo que tengo. Incluso si obtengo sus vasijas, deseos, yo las lleno con lo que tengo. Esto ya impone un límite.

En esencia, aquí hay una pregunta, ¿no es suficiente solo con amar seres creados? Entonces ¿por qué tenemos que alcanzar el amor del Creador, el otorgamiento mutuo con Él? De hecho, esta es la condición: Con el fin de hacer el bien a Sus seres creados, ellos tienen que entrar en relación con Él, lo cual está basado en otorgamiento – recepción.

Mientras tanto, nosotros no podemos imaginar qué es el amor infinito del Creador. No tenemos nada infinito dentro y es por eso que estas palabras no nos dicen nada. Incluso el universo entero no es limitado, como se ha descubierto. De hecho, no existe un verdadero concepto de infinito en nuestro mundo. “Te quiero inconmensurablemente”, decimos. Pero esto significa por el momento, inconmensurablemente. Nosotros no podemos comprender la verdadera falta de límites; esto no se manifiesta en nuestros sentidos.

Por el contrario, sentimos que existimos sólo debido a los límites, por las restricciones. Percibimos nuestra existencia; nos vemos a nosotros mismos y a nuestro entorno en este marco. Pero en lo ilimitado, todo desaparecerá de inmediato, y esta es una sensación terrible. Es llamada la “iluminación de Maljut“, la cual se revela en forma de un oscuro abismo. No hay nada peor que esto.

(124182 – De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 12/29/13, Escritos de Baal HaSulam)

Material relacionado: 

El Creador es siempre el bien absoluto
¿Cómo podemos complacer al creador?
Actualizándonos según la versión del creador

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta