“La decadencia de las instituciones políticas norteamericanas”

dr.laitmanOpinión (Francis Fukuyama, politólogo norteamericano, economista político y autor): “Muchas de las instituciones políticas en los Estados Unidos están decayendo. No se trata del mismo extenso fenómeno del declive de la sociedad o de la civilización que se ha convertido en un tema muy politizado en el discurso sobre América. Este es el resultado de la rigidez intelectual y del creciente poder de los atrincherados actores políticos que impiden la reforma y el reequilibrio. … “

“La reforma institucional es, sin embargo, una cosa muy difícil de lograr, y no hay ninguna garantía de que pueda llevarse a cabo sin una interrupción grave del orden político. Así, puesto que descomposición no es lo mismo que declive, tampoco pueden relacionarse las dos discusiones. …”

“La gente común siente que su gobierno supuestamente democrático ya no refleja sus intereses, sino que atiende a los de una variedad de elites oscuras…”

“Los estadounidenses comunes expresan desprecio generalizado por el impacto de los grupos de interés y por el dinero del Congreso. La percepción de que el proceso democrático ha sido dañado o secuestrado no es una preocupación exclusiva de alguno de los extremos del espectro político. Tanto los republicanos de derecha del Tea Party, como los demócratas liberales de izquierda, creen que a los grupos de interés cuyos puntos de vista representan, no les gusta el ejercicio de influencia política indebido y de la pluma de sus propios nidos. Resulta que ambos están en lo correcto. Como resultado, la confianza en el Congreso ha caído a niveles históricamente bajos, ahora apenas por encima de un dígito”.

Mi comentario: Habrá plena integración de la élite y de aquellos en el poder que mantengan el estado y controlen a las personas que estimen necesarias, siempre y cuando la gente se los permita. Las clases más bajas se interesarán en la educación integral para la transformación de la sociedad. Tal vez, esta pase hacia arriba, similarmente a la forma en la que las religiones se apoderaron de la elite a través de los esclavos y las masas. O habrá una amenaza de guerra civil o mundial. En cualquier caso, o es el método de educación integral o el sufrimiento.
(124756)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta