La lucha por la libertad de aprendizaje

Dr. Michael LaitmanEn las noticias (de Salón): “La escuela es un lugar donde los niños son obligados a estar, y en la que su libertad está restringida en gran medida, mucho más restringida de lo que la mayoría de adultos tolerarían en sus lugares de trabajo. En las últimas décadas, hemos estado convenciendo a nuestros hijos a pasar cada vez más tiempo en este tipo de ambiente, y hay fuerte evidencia (resumida en mi reciente libro) de que esto está causando serios daños psicológicos a muchos de ellos. Además, cuanto más han aprendido científicos acerca de cómo los niños aprenden de forma natural, más cuenta nos damos de que los niños aprenden más profunda y plenamente, y con mayor entusiasmo, en condiciones que son casi opuestas a las de la escuela. … “

“La mayoría de los estudiantes, ya sean estudiantes A, estudiantes C, o aquellos que reprueban, han perdido su entusiasmo por el aprendizaje en el momento en que llegan a la escuela media o secundaria. En un reciente estudio de investigación, Mihaly Czikszentmihalyl y Jeremy Hunter equiparon a más de 800 de sexto a duodécimo grado, de 33 escuelas diferentes en todo el país, con relojes especiales que proporcionan una señal en momentos aleatorios del día. Siempre que la señal aparecía, ellos debían llenar un cuestionario indicando dónde estaban, qué hacían, y cuán felices o infelices se sentían en ese momento. Los niveles más bajos de felicidad, por el momento, se produjeron cuando estaban en la escuela y los niveles más altos se produjeron cuando estaban por fuera de la escuela jugando o conversando con los amigos. En la escuela, a menudo estaban aburridos, ansiosos o ambas cosas. Otros investigadores han demostrado que, con cada grado sucesivo, los estudiantes desarrollan actitudes cada vez más negativas hacia las materias que se les imparten, especialmente matemáticas y ciencia. …”

“Cuando el estado se hizo cargo de las escuelas y las hizo obligatorias, y las dirigió hacia fines seculares, la estructura y los métodos de enseñanza básica se mantuvieron sin cambios. Posteriores los intentos de reforma han fracasado porque, aunque ellos han jugado un poco con la estructura, no han alterado el modelo básico. El método vertical, el método de enseñanza y examen, en el que el aprendizaje está motivado por un sistema de premios y castigos en vez de motivar la curiosidad o algún deseo real por el conocimiento, está bien diseñado para el entrenamiento de adoctrinamiento y obediencia, pero no mucho más que eso. … “

“Como sociedad, nosotros tenemos la tendencia a hacer caso omiso a tales hallazgos. No nos sorprende que el aprendizaje sea desagradable. Pensamos en ello como la medicina de mal sabor, difícil de tragar, pero buena para los niños a largo plazo. Algunas personas llegan a pensar que la muy desagradable escolarización es buena para los niños, para que aprendan a tolerar lo desagradable, porque la vida después de la escuela es desagradable. Tal vez esta triste visión de la vida se derive de la escolarización. Por supuesto, la vida tiene sus altibajos, en la edad adulta y en la infancia. Pero hay gran cantidad de oportunidades para aprender a tolerar lo desagradable sin añadirle a la mezcla la desagradable escolarización. Las investigaciones han demostrado que las personas de todas las edades aprenden mejor cuando están auto motivadas, persiguiendo preguntas que son sus propias preguntas reales, y objetivos que son sus propias metas de la vida real. En tales condiciones, el aprendizaje es generalmente alegre”.

“…Los impulsos naturales y las capacidades de los jóvenes para aprender son totalmente suficientes para motivar toda su educación. Cuando quieren o necesitan la ayuda de otros, ellos la piden. Nosotros no tenemos que obligar a la gente a aprender, todo lo que necesitamos hacer es proporcionarles la libertad y las oportunidades para hacerlo. Por supuesto, no todos aprenderán las mismas cosas, de la misma manera, o al mismo tiempo. Pero esa es una buena cosa. Nuestra sociedad se nutre de la diversidad. Nuestra cultura necesita de personas con diferentes tipos de habilidades, intereses y personalidades. Por encima de todo, necesitamos personas que estén llevando la vida con pasión y que por sí mismas asuman la responsabilidad durante toda la vida. Estos son los denominadores comunes de las personas que han tomado las riendas de su propia educación”.

Mi comentario: La escuela todavía se ve como una institución establecida para la producción de los artistas humanos que se necesitaban en tiempos de Charlie Chaplin. Era necesario cambiar la escolarización desde hace mucho tiempo, pero incluso los que abogan por un nuevo sistema de educación no tienen consenso. El problema es que nadie entiende la estructura del nuevo mundo: integrado, unificado e interconectado, al cual las personas deben adaptarse para entrar de manera integral en la estructura del mundo. La persona solo puede ser cambiada a través del método de educación integral.
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