Los errores de los cabalistas y el Absoluto

Dr.Michael LaitmanBaal HaSulam, “La enseñanza de la Cabalá y su esencia”: Esta es la fuente del error de Rav Baal Shem Tov: él interpretó la Guía de Perplejos de acuerdo a la sabiduría de la Cabalá… Por supuesto, la Guía de Perplejos no se refería en absoluto a lo que Rav Baal Shem Tov interpretó, y él no vio cómo…

Pregunta: ¿Significa esto que los cabalistas cometen errores?

Respuesta: Por supuesto; lo mismo que los científicos. Como ejemplo, puedo mencionar el mundialmente famoso Stephen Hawking quien admitió públicamente su error hace varios años. Su confesión lo hace verdaderamente grande. Él dijo: “Ustedes me creyeron, pero yo estaba equivocado”. ¡Mi maestro Rabash, tomaba notas en los márgenes del libro; luego las tachaba y escribía “error”! en la parte superior de ellas, y luego, una y otra vez hacía nuevos comentarios.

Esta es una ciencia, es el estudio de un investigador. Un cabalista es una persona que desarrolla sus vasijas, deseos, en la medida en que él comienza percibir lo Divino. Los cabalistas divulgan el mundo superior según el grado de avance de sus vasijas. Si no han completado ciertas etapas, su visión de algunos fenómenos es bastante remota y es posible que cometan errores. Las cosas más cercanas a ellos son más claras, mientras que las cosas más lejanas son borrosas y vagas.

Un cabalista es un investigador. Por ejemplo, en su libro, El Portal de las Intenciones, Baal HaSulam critica seriamente a Rashash (Rabí Shalom Sharabi), que era un gran cabalista. Sin embargo, él falló en revelar y entender algunas cosas. Yo no tengo capacidad para juzgar a un nivel tan elevado, pero posiblemente Rashash no se dio cuenta qué estaba pasando por alto exactamente. Esto sucede.

Hay una parte oculta en la sabiduría de la Cabalá que sigue siendo vaga. Muchos de los temas son velados intencionalmente debido a algunas condiciones específicas. A niveles muy altos (sobre todo en el mundo de Atzilut) estas cosas son muy numerosas, igual que en cualquier otra ciencia.

Tenemos que entender que nosotros no alcanzamos directamente del Creador, sino que lo conocemos a Él por Sus acciones según el grado de nuestra correspondencia y similitud con Él. Sólo al final de la corrección “todos lo conocerán a Él, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande…”; entonces, “nadie enseñará a su prójimo”. Cuando sean corregidas todas las vasijas, lo revelaremos plenamente a Él. Sin embargo, incluso en este punto, nuestra revelación de Él se limitará al deseo que Él hizo.

De una u otra forma, nuestras vasijas se llenarán hasta el grado de corrección de ellas. La Luz Superior está en un estado de tranquilidad absoluta. El poder del otorgamiento gobierna el mundo. El resto depende de nosotros. ¡Si ustedes saben cómo usarlas, por favor, hágalo! Si no pueden, entonces no lo hagan. No deben aplicar artificialmente a la fuerza superior “iniciativas” o “empresas” superfluas. Deben deshacerse de estos estereotipos.

Existe una buena fuerza que hace el bien tanto para los virtuosos como para los malvados. Está lista para actuar de acuerdo a las propiedades de cada uno de nosotros. Existe un potencial, una “cuerda” de la que podemos tirar, un “enchufe” que podemos utilizar. A menos que estemos conectados a él, no sabremos exactamente de qué se trata.

Digamos que ustedes encienden el horno. Llegan a la conclusión de que el tomacorriente al que está conectado es una “fuerza de calor”. Si conectamos un refrigerador en el mismo tomacorriente, éste se convertirá en una “fuerza que congela”. Entonces, ¿calienta o enfría? Ninguno de los dos: Somos nosotros los que nos calentamos o nos enfriamos.

Resumamos lo que siempre debemos tener en cuenta:

  1. La Cabalá es una ciencia.
  2. Un cabalista es un investigador que lleva a cabo estudios empíricos y revela al Creador a partir de Sus acciones.
  3. La meta del Creador es hacer que todos lo conozcan a Él.
  4. “Fe” no es una creencia ciega, sino el poder de otorgamiento. El grado de nuestro alcance siempre se corresponde con el nivel de nuestra fe. Si no ampliamos nuestra fe, no lograremos nada.
  5. El Creador es absolutamente bueno y hace el bien. El Absoluto nunca cambia. Nosotros somos los que cambiamos.

Este enfoque tiene que ser completamente claro. Sin embargo, la humanidad se niega a escuchar esta información, dado que significa que somos nosotros quienes hemos empezado a trabajar. Esto nos obliga a modificarnos a nosotros mismos en vez de alterarlo a Él. No podemos “tirar una moneda” y esperar una reacción positiva de lo Alto. Todo es cuestión de una auto reestructuración real.

Sin embargo, la época actual nos obliga a reconocer y a aclarar el camino que ya hemos recorrido. Las personas están cambiando, incluso las religiones están transformándose rápidamente. La humanidad está creciendo.
(122632)
De la 4º parte de la Lección diaria de Cabalá del 12/9/13, Escritos de Baal HaSulam

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: