Puertas cerradas, puertas abiertas

Dr. Michael LaitmanEl Libro del Zóhar, VaYikahel [Y Moisés reunió], ítem 131: Entonces, el nombre de doce letras actuó, disminuyendo a la Maljut una vez más desde el lugar de Bina de Maljut de Assiya, a su lugar en el Sium de sus diez Sefirot, y Bina y TM que se elevan a su grado como al principio, por encima del firmamento de Maljut.

Y dado que Elías se aferraba a ese Avir, Bina y TM se elevaron, de allí se deduce que él elevó a Elías con él, por encima del firmamento de Maljut, debido a la equivalencia.

Cuando tragamos, los músculos circulares impulsan hacia adelante el alimento en el estómago. Las vasijas lineales rectas actúan de forma similar: Ellas crean una cadena coherente de acuerdo al principio de causa y efecto: presión, relajación, presión, relajación. El mismo mecanismo se utiliza en la tecnología, por ejemplo, hay bombas que funcionan de esta manera.

Digamos que yo entro en un lugar y la puerta se cierra detrás de mí (A). ¿Cómo puedo continuar hacia adelante? Cuando la puerta se cierra detrás de mí, aparece una nueva puerta justo frente a mí (B). Hasta entonces no me había dado cuenta de ello, pero, de repente, veo un nuevo umbral. Una vez más se abre la puerta y entro al próximo lugar donde veo la tercera puerta, y así sucesivamente.

 Dr. Michael Laitman

Se trata de un orden rígido que funciona tanto en la materialidad como en la espiritualidad. Las puertas que se abren y se cierran son “los firmamentos”. Al pasar por los pasos espirituales, Maljut se eleva continuamente a Bina y luego disminuye a partir de ahí. AHP también cae y se eleva una y otra vez. Cuando cae, éste “nos levanta” y nos eleva a un nivel superior en el que nos asociamos con Galgalta ve Eynaim (GE).

En AHP, sólo nos anulamos a nosotros mismos, mientras que en GE, nos convertimos en Jafetz Jesed del paso actual del que nos ocupamos. No se trata solo de auto anulación, sino de un pequeño estado “infantil”. Entonces, sentimos el AHP del superior y nos auto anulamos frente a él. Entonces él nos toma hacia arriba y el ciclo se repite. Así es como vamos creciendo gradualmente.

No hace falta decir que el ascenso durante este proceso va acompañado de cambios cualitativos. Nosotros atravesamos concepción (Ibur), amamantamiento (Yeniká), y adultez (Mojin) cada uno de los cuales también está dividido en tres fases correspondientes.

En este camino, pasamos a través de despertares tanto de Arriba como de abajo y a través de algunos otros pasos. Del mismo modo, en este mundo, vivimos de acuerdo al calendario que no depende de nosotros. Ajustamos nuestras vidas de acuerdo a días, semanas, meses, años, como si se nos instara desde “arriba” a actuar así.

De la misma manera, en la espiritualidad a veces nosotros “caemos en un sueño” o actuamos de una manera más reservada y pasiva. Entonces volvemos nuevamente a un régimen “del día”. Para ser breves, hay más cambios allí que en esta vida incluyendo las posibilidades de iniciativa personal, porque el “despertar desde abajo” depende de nosotros.

En general, todo nuestro trabajo está volviéndose similar al Superior. ¿Cómo podemos revisarnos a nosotros mismos? Sólo podemos hacer esto a través de nuestra capacidad de unir a nosotros las vasijas inferiores. Es por eso que se nos dice “Yo habito en medio de mi pueblo”. La revelación del Creador es posible sólo entre “el pueblo”, a través de los demás, a través de sus deseos rotos, cuando los aceptamos como nuestros.

Como resultado, ellos se vuelven más queridos para nosotros que nuestros propios deseos, puesto que pertenecen a las capas más profundas, y cuando se aferran a nosotros como resultado de nuestros esfuerzos, vemos que su estructura y su Partzuf espiritual son mucho más importantes que los que teníamos nosotros anteriormente. Sus vasijas parecen ser externas a nosotros dado  que fueron lanzadas lejos de nosotros en el momento de la ruptura. Las que anteriormente estaban más cercanas, ahora parecen estar más lejos de nosotros.
(124922)
De la 2° parte de la Lección diaria de Cabalá del 1/3/14, El Zóhar

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta