Sin más preámbulos

dr.laitmanBaal HaSulam, “Introducción al Libro del Zóhar”, ítem 21: No se dejen engañar por los filósofos que dicen que la esencia misma del alma es una sustancia intelectual, y que sólo existe a través de los conceptos que aprende, que éste crece a través de ellos, y que ellos son su propia esencia.

De acuerdo a los filósofos, al ver sólo este mundo nosotros también logramos algo espiritual. ¿Basados en qué piensan ellos así? Basados en el razonamiento. Ellos no conocen ni estudiaron la naturaleza, sino sólo la escolástica de su propia mente, y es por eso que, obviamente, no tienen conocimiento real. Su esfera es fantasía, no está basada en algún estudio empírico y está dentro de los confines de la teorización.

Por lo tanto, la visión filosófica del alma humana es, “Si reflexionamos y debatimos sobre el alma, entonces tenemos contacto con ella”.

Por otro lado, los cabalistas explican que todo esto es una gran mentira. Nadie en el mundo tiene alma. Con el fin de obtener el alma, uno tiene que obtener el atributo de otorgamiento que está por encima de nuestro deseo, por encima de nuestra naturaleza. Aquel que ha logrado esto tiene el alma y quien lo ha logrado no ha no la tiene.

Nosotros aún tenemos que averiguar qué es la actual existencia a la que llamamos “vida”. De cualquier manera, no hay ninguna conexión entre nuestros deseos actuales y el alma. Después de todo, el alma es el deseo de otorgar, y no puede relacionarse con nosotros. En nuestra opinión, tenemos que separar estas dos partes por medio de un verdadero “muro de hierro”.

O todo en la persona está basado en lo terrenal, en los deseos “animales”, o bien, ella está del otro lado y los gobierna. En este caso, todas sus acciones no se comparan con su deseo de otorgar, con la posibilidad del otorgamiento. Este deseo, esta acción, es llamada el alma, que crece al ascender los 125 peldaños de la escalera espiritual.
(125260)
De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 1/12/14, Escritos de Baal HaSulam

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: