El ejecutor del deseo del pueblo

Dr. Michael LaitmanLa Torá, “Éxodo” (Ki Tissa) 32:21-33:24: Moisés dijo a Aarón: “¿Qué te hizo este pueblo que trajiste sobre ellos un grave pecado?”

Aarón replicó: “¡No dejes que la ira de mi Señor crezca! Tú conoces al pueblo, que están dispuestos hacia el mal. Ellos me dijeron: “Haznos dioses que vayan delante de nosotros, porque a este hombre Moisés, que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido”. Les dije, ¿Quién tiene oro? Entonces ellos lo tomaron [el oro] y me lo dieron, yo lo eché al fuego y salió este becerro”.

Pregunta: Aarón culpó al pueblo porque ellos le pidieron que les diera un dios. Sin embargo, él es un Sumo Sacerdote…

Respuesta: No, él no era un Sumo Sacerdote en ese momento, ni era su líder. Él era un ejecutor del deseo de ellos.

Moisés es el atributo de Bina. Él condujo al pueblo y le mostró el camino. Aarón es quien le trae esto al pueblo. Es por esto que cuando Moisés desaparece, el atributo de Maljut toma el control, así hace que Aarón obedezca al pueblo.

¿Qué significa la “recolección de joyas de las mujeres” por parte de Aarón? La mujer representa a Maljut y sus “ornamentos”.

En otras palabras, previamente el pueblo de Israel estaba listo para completar el trabajo sagrado y “decorar” su egoísmo con otorgamiento. En este momento, ellos están listos para renunciar a este trabajo y decir adiós a todas las “decoraciones”, debido a que han perdido la conexión con el Creador que es la base de sus esfuerzos con el fin de otorgar.

Esto explica el por qué el pueblo cayó en el egoísmo. Ellos querían mantener su egoísmo, como un niño que agarra su juguete favorito, porque sólo cuando lo tiene en sus manos se siente seguro. Esto es inherente a la naturaleza y coincide con el plan de la naturaleza.

(127196 – De Kab.TV “Los secretos del Libro Eterno” del 11 de septiembre del 2013)

Material Relacionado:

Moisés y Aaron, fe y conocimiento
Asciendan por encima de la razón
Convirtiéndose en grandes sacerdotes

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta