El papel de las religiones en el proceso de corrección

dr.laitmanPregunta: Está dicho en el Corán: “El Todopoderoso no necesita ayudantes” ¿Por qué entonces la Cabalá nos enseña que tenemos que volvernos socios y asistentes del Creador?

Respuesta: Las religiones se originan de las líneas derecha, izquierda, y media, El Islam se deriva de la línea derecha en relación al Creador; el Cristianismo viene de la línea izquierda; mientras que el Judaísmo se origina de la línea media. Es por eso que el calendario musulmán está basado en el movimiento lunar, el calendario cristiano está basado en los ciclos solares, y el calendario judío está basado en ambos y está construido de acuerdo a la línea media.

Es verdad que el Corán dice: “El Señor no necesita ayudantes”. Esto se debe a que la participación humana es imposible tanto en la línea derecha como en la línea izquierda. Las personas comienzan a tomar parte sólo cuando se construye la línea media a partir de las líneas derecha e izquierda. Así, ascendemos para volvernos socios del Creador al volvernos similares a Él.

Es por ello que la Cabalá habla de asociación entre un hombre y el Creador. Esta no es la práctica usual en el judaísmo puesto que éste surgió tras la destrucción del Templo y el pueblo de Israel cayó de su nivel espiritual. Hoy, tras dos mil años de exilio, nosotros comenzamos a corregir la devastación que sucedió tras el colapso del Primero y el Segundo Templo. Tenemos que establecer una línea media dentro de nosotros, es decir, debemos ascender por encima de nuestro ego.

Las religiones se construyen de una manera que no requieren que las personas se deshagan de sus egos. Por el contrario, las religiones usan el ego para atraernos, involucrarnos, calmarnos, y prometernos una vida tranquila, salud, éxito, y bienestar. Las religiones son una estructura asociada con el exilio: son totalmente adecuadas para el exilio ¡Nosotros no rechazamos este fenómeno en absoluto!

Sin embargo, ahora vivimos en una era en que las personas de todas las creencias comienzan a elevarse por encima de sus religiones y a esforzarse por alcanzar al Creador ¡Por una parte, ellas no tienen otra opción porque sus vidas son muy impredecibles!  Nuestro deseo interno avanza y demanda que conozcamos y revelemos al Señor. En cada uno de nosotros existe una chispa: en los hijos de Israel, la chispa es una consecuencia de su paso espiritual previo; en las naciones del mundo, es un resultado de una mutua penetración con los hijos de Israel durante el periodo de exilio.

Es por eso que hoy muchas personas comienzan a despertar. Cuando uno está listo para alcanzar al Creador, no necesita una religión, sino que tiene que estudiar Cabalá ya que la Cabalá es la sabiduría de la revelación del Creador a las creaciones en este mundo material. Esta es la diferencia entre todas las religiones (las líneas derecha, izquierda, y media) y la auténtica “religión” (Cabalá) como Baal HaSulam la define en sus escritos. En su artículo “La esencia de la Religión y su propósito”, Baal HaSulam escribe que existe sólo una auténtica religión: la sabiduría de la Cabalá que nos trae al alcance del Creador al obtener Sus propiedades.

Todas las otras religiones estuvieron activas durante el exilio. Su meta era traernos hasta nuestro tiempo para que de aquí en adelante comencemos el proceso de autocorrección. Durante el exilio, el propósito de las religiones era educar a las personas, sostenerlas de una manera civilizada, y proporcionarles conocimiento, moralidad, y ética. Las religiones han cumplido con su papel. Actuaron dentro de la humanidad, dejando así que avanzáramos. Las religiones sirvieron a los intereses humanos.

Sin embargo, hoy su papel expira; este fenómeno es obvio en todas las religiones. Pronto, seremos testigos de enormes transformaciones, de un incremento de la resistencia y grandes luchas. La época de la corrección se ha puesto en marcha. Nada puede detenerla. El mundo se degrada día tras día, como un carro que rueda colina abajo con una velocidad tremenda. Es por eso que hoy en día todas las religiones tendrán que cumplir con la sabiduría de la Cabalá y ajustarse a ella. Esperemos que suceda de una forma moderada, civilizada y que todas las religiones eventualmente acepten sus nuevos roles y lugares.

Las religiones son importantes para nuestra autocorrección siempre y cuando comiencen a implementar el principio de “amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos”. Todas ellas tienen este principio “en el papel”. Todo lo que tienen que hacer es comenzar a implementar en la práctica su doctrina; no hay nada más que podamos esperar de ellas. Como resultado, se replantearán a sí mismas y entonces llegarán a apoyar a la sabiduría de la Cabalá, dando así una oportunidad para corregirlos a todos sin excepción.
(126272)
De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 1/23/14, Escritos de Baal HaSulam

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta