“El temor debe adherirse al amor”

Dr.Michael LaitmanLa mayor y más importante Mitzvá para construir una persona es el amor, como se nos dice en la Torá (Levítico 19:18): “…Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, y “desde el amor de las criaturas al amor del Creador”. Pero esta es la segunda Mitzvá; no porque sea menos importante, sino que en orden, ésta llega después de la Mitzvá de temor. Ustedes ven que nosotros construimos el amor por encima de nuestro ego, por sobre nuestra naturaleza. Por lo tanto, en primer lugar, debemos construir el temor dentro de nosotros hacia la característica del amor y otorgamiento. Y sólo después de esto podemos construir la característica del amor dentro de nosotros.

De “Introducción al Libro del Zóhar”, ítem 202: Rabí Shimon lo tomó y lo besó. Es decir, él creó una conexión espiritual con él llamada un “beso”, uno de los tres niveles de conexión: “abrazo”, “beso”, “Zivug”. Rabí Pinjas vino y lo bendijo, y lo besó. “Bendición” es un nivel adicional de conexión. Y él dijo: “Debe ser que el Creador me ha enviado aquí. Esta es la fina Luz que se me dijo que estaba integrada en mi casa, y que luego iluminará al mundo entero”. Rabí Elazar replicó: “Ciertamente, este temor no debe ser olvidado en todas las Mitzvot, y mucho menos en la Mitzvá del amor, el temor debe ser agregado a ella. ¿Y cómo agregarlo? El amor es bueno por un lado, cuando Él le da a él la riqueza y la abundancia, larga vida, hijos y sustento, entonces el temor debe ser evocado, temer que él cometerá el pecado y que su fortuna podría volverse contra él. Está escrito acerca de eso, “Feliz es aquel que siempre está temeroso, porque el temor está incluido en el amor”.

No puede haber amor sin temor. El temor es imperativo, porque, basado específicamente en el temor, exactamente en esa medida, puede mantenerse el amor. El temor es la base del amor.

La pregunta es ¿debo yo terminar enteramente con el nivel del temor para ser capaz de seguir adelante con el amor? ¿O puedo tener un poco de temor y construir por encima de él el amor que requerirá que yo desarrolle un nuevo temor por encima de él? ¿Se alternan los estados de temor y amor uno tras otro en los niveles 0, 1, 2, 3, 4, con el temor y el amor alternándose de forma consecutiva? ¿O sólo el temor se siente primero y únicamente después comienza ese amor?

A veces sucede de esta manera, y a veces la otra manera. Nosotros alcanzamos el nivel de Bina y después de eso el nivel de Jojma y junto con esto, construimos nuestra relación con el nivel de Keter. Después construimos el nivel de Bina, construimos el nivel del “amor”, Jojma. También debemos desarrollar Jassadim para pasar de la fe simple a la fe completa. “Fe completa” significa que Ohr Jojma se inviste dentro Ohr Jassadim. Así que la existencia en el nivel de Jassadim puede ser como la vida de “una persona que vive en el bosque”. Ella no tiene una camisa, pero está contenta con su suerte, porque tiene Jassadim, Jassadim completa. Pero ella no tiene amor, una conexión con algo más alto. Sólo se ha elevado por encima de su deseo, pero aun así ella no puede alcanzar la conexión con la Divinidad.

Después de esto ella construye una relación con el Creador, desde la mitad del nivel de Bina y lo que está por encima. Pero para ello, dentro de sí misma, ella debe desarrollar Ohr Jassadim dentro de la cual puede investirse la Ohr Jojma.
(127275)
De la 4º parte de la Lección diaria de Cabalá del 2/11/14, Escritos de Baal HaSulam

Material Relacionado:
La anatomía del temor y el amor
El temor de Dios es su tesoro
Nuestro tesoro es el temor al Creador

 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: