Los portales del alcance de la sabiduría

thumbs_laitman_232_06Introducción al Libro al Zóhar, artículo “Dos puntos”, ítem 121: Este es el significado de las cerraduras de los portales. Primero todas las contradicciones de Su unicidad, las que probamos en este mundo, nos separan del Creador. Más aún, cuando nos esforzamos en guardar la Torá y las Mitzvot con amor, con nuestra alma y fuerza, como se nos manda, para otorgarle contento a nuestro Hacedor, todas esas fuerzas de separación no nos afectan ni restan nada del amor del Creador con todas nuestras almas y fuerza. Más bien, en aquel estado, cada contradicción que superamos se convierte en un portal para alcanzar Su sabiduría.

Pregunta: ¿Qué significa “cada contradicción que superamos se convierte en un portal para alcanzar Su sabiduría”? ¿Qué es una contradicción?

Respuesta: Una contradicción es algo que  puede resolverse de una forma o de otra. Una contradicción es cuando uno no ve, no está de acuerdo o no entiende. Es algo que no nos conecta con Su unicidad y con la noción de “No existe nadie más aparte de Él” o con el concepto de “El bueno que hace el bien”. Simplemente esto no encaja junto.

Nosotros recibimos numerosos golpes de diversos lados. No tenemos idea si estos son correctos o incorrectos, pero tenemos que justificarlos a todos ellos. Si supiéramos que esta es simplemente una forma de castigo por algo que hicimos mal o si estuviéramos seguros de que si nuestro comportamiento fuera bueno, recibiríamos una recompensa en vez de un castigo, entonces nos sentiríamos más o menos bien. Sin embargo, esto está en contra de nuestra lógica. Se nos dice: “El justo se siente mal”. No hay nada que podamos hacer al respecto. Estos estados son llamados “contradicciones” en el Gobierno Superior.

Pregunta: ¿Qué deben hacer “los justos que se sienten mal”?

Respuesta: Debido a que son justos, ellos justifican al Creador aunque se sientan mal.

Pregunta: Pero la meta de la creación es darle contento a la creación. ¿Realimente ayuda cuando a pesar de sentirse mal, aun así uno justifica al Creador?

Respuesta: De hecho, uno se siente bien, pero la verdad es que hay mal en él. Obviamente uno sufre por la maldad de uno mismo; sin embargo, aun así continúa justificando al Creador. Es por esto que uno es llamado un justo. 

(125828 – De la 2° parte de la lección diaria de Cabalá del 1/13/14, Introducción al Libro del Zóhar)

Material relacionado: 

La última y 50ava puerta
Bienvenido al mundo del otorgamiento
Cuando las puertas se abren…

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: