¿Cómo puedo medir cuán cerca estoy del maestro?

Dr. Michael LaitmanPregunta: Un estudiante puede pensar que es cercano al maestro, pero puede no serlo y también puede ocurrir al revés, uno puede pensar que está lejos del maestro, pero en realidad ser cercano a él. ¿Cómo podemos medir eso?

Respuesta: Nosotros no medimos esto de acuerdo a lo que un estudiante piensa, sino de acuerdo a las oportunidades que tuvo de someterse contra su voluntad y de los esfuerzos que hizo para hacerlo. La cercanía, al igual que otras cosas, se mide en función del esfuerzo que hacemos por encima de nuestro ego.

Nosotros sólo podemos medir las cosas por medio de nuestro ego. La medida la determina lo que yo tengo: cómo puedo llevar mis deseos y pesarlos como si fueran pesas en una balanza.

Todo depende de la auto anulación. No esperen alcanzar algún sistema estático resistente que se haya estabilizado una vez y que ya exista. El trabajo que tenemos que hacer es continuo, constante, de acuerdo a tres estados: sumisión, diferenciación, y endulzamiento, que es el trabajo constante del inferior con respecto al superior, de la persona en relación al grupo, del grupo con respecto al maestro.

Pregunta: ¿Es cierto que si la persona no puede conectarse con su maestro cuando el maestro está vivo, le será muy difícil hacerlo después?

Respuesta: Yo no creo que sea posible hacerlo después. ¡Traten de conectarse ahora con Baal HaSulam o con cualquier otro gran cabalista! Este mundo fue creado con el fin de que podamos alcanzar una conexión corporal, de tal forma que seamos capaces de percibir al superior de alguna manera. Si no tenemos el contacto corporal con el superior, ¿cómo pueden ustedes aferrarse a Él? Ahora hay aparentemente ante ustedes una forma corpórea del maestro, alguna representación corpórea con la que pueden entrar en contacto. Ya pueden conectarse con esta imagen, otorgarle, y servirle a él. Por lo tanto, adquieren un lugar junto a él de acuerdo a sus esfuerzos. Se nos dice que si el novio es un gran hombre y que recibe un anillo como regalo de su novia, es como si él se lo hubiera dado a ella. Si ustedes realmente desean servir y otorgar, sienten como si recibieran. Las mismas relaciones deben establecerse entre los amigos, y cada uno debe sentir esto en relación a los otros.

Pregunta: ¿Cuándo me conecto yo con el maestro, antes o después de trascender el Majsom (barrera)?

Respuesta: Ustedes no trascenderán el Majsom si no se anulan ante el maestro. Estamos aquí con el fin de establecer un sistema que tome una forma por encima del Majsom. Si este sistema no está construido por las relaciones que son necesarias por encima el Majsom, ¿cómo pueden trascenderlo? No trascender la frontera con el mundo espiritual, al marchar a lo largo, sino por medio de las conexiones entre nosotros, mediante la superación del Majsom que nos separa.

(128910)
De la 1° parte de la lección diaria de Cabalá del 2/27/14, Tema de la lección: “l maestro”

Material relacionado:
Un camino pavimentado con obstáculos
Escuchar al maestro
Un maestro que siempre esta contigo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta