El criterio de la verdad

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Dónde es posible encontrar el límite entre el momento en que necesito hacer aclaraciones personales y cuando necesito dirigirme al grupo para recibir ayuda?

Respuesta: No hay un límite. Es mejor hacer esto en el centro del grupo. Pero por supuesto sin martillarlos con preguntas mezquinas: ¿qué papa tomar para pelar o qué pepino comprar?

Pregunta: Entonces ¿una discusión y decisión grupal es más elevada que una aclaración privada?

Respuesta: Mientras que ustedes no se sitúen personalmente dentro de la opinión colectiva, están accediendo a la sabiduría colectiva del grupo. Y luego, esto pasará a ustedes y empezará a vivir dentro de ustedes. Entonces ya no necesitarán dirigirse a ningún lugar.

Pregunta: Digamos que un amigo llega con una idea de venir a vivir a Israel. ¿Puede él ir al grupo con esta idea, y lo que sea que el grupo decida será el criterio real?

Respuesta: Primero que nada, el punto real es construir al colectivo por encima del individuo. Este tipo de preguntas llegan constantemente. Ciertamente nosotros no nos oponemos a que una persona llegue aquí, y no importa de dónde sea. Pero lo principal es que ella, primero que nada, necesita preguntarse a sí misma, “¿Dónde doy mayor beneficio?”

Ustedes saben cómo suele ser en Rusia cuando la personas completa la academia militar, se le pregunta: “¿Dónde quieres servir, camarada?” y ella responde, “Dondequiera que mi patria me envíe”.

Si la persona se guía específicamente de acuerdo a esta condición, de acuerdo a este patrón, a este nivel, entonces ciertamente es un amigo valioso. Pero si quiere cambiar de lugar por el clima o porque para ella será mejor aquí, entonces eso no es seguro.

Por lo tanto, ustedes necesitan aclarar en su grupo y en centro del grupo dónde son de verdadero beneficio, después de eso decidan si físicamente tienen la posibilidad de venir aquí. Pero lo principal es a dónde traerán realmente el mayor beneficio. Este es el criterio de la verdad.

(129236 De la 1a. parte de la leccion diaria de Cabala del 21 de febrero del 2014, Taller)

Material Relacionado:

Hay nada de qué avergonzarse
“La mejor manera de resolver un problema”
Creciendo en el grupo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: