El sufrimiento de la sociedad a través de los ojos de un justo

Dr. Michael Laitman

Dr. Michael Laitman

Baal HaSulam, “Introducción al Estudio de las Diez Sefirot”, ítem 128: Todo esto le concierne a aquel que no se duele con el público, y que no es recompensado con el hecho de ver la comodidad del público, porque él no será capaz de sentenciarlos a una escala de mérito y ver su consuelo. Por lo tanto, nunca alcanzará el atributo de justicia.

Es imposible avanzar sin empatía con el sufrimiento de la sociedad, porque cada paso tiene que ser perfecto. Por lo tanto, no hay otra opción sino solo sentir el sufrimiento de la sociedad. Esto sucede en cada etapa para lograr un estado de justo o de justo completo.

En estos estados hay muchos niveles. Toda la vasija está dividida en muchas partes, cada una de ellas debe alcanzar el nivel de justo y luego el grado de justo completo. Por lo tanto, las personas deben prepararse para este deseo, para la necesidad de llenado, es decir el sufrimiento. Las personas aspiran al otorgamiento y la unidad, pero son incapaces de alcanzarlos y están buscando las formas de atraer la Luz que Reforma. Nosotros tenemos que sentir esos deseos desde el principio.

Tenemos que observar la regla de amar a nuestros vecinos no sólo mientras estamos construyendo el templo, aunque éste encarna precisamente esta vasija, una casa de santidad, sino que además tenemos que considerar la entrega de la Torá. La pregunta es: “¿Están ustedes listos para ello?” No se trata de precisar si son “capaces” de hacerlo en este momento o no, sino de escudriñar si ¿están “listo para ir por ella?” Si la respuesta es “sí”, entonces ¡háganlo!

Esto significa que nosotros tenemos que sentir el sufrimiento de la sociedad, porque tenemos que sentir los deseos de nuestros vecinos como si fueran los nuestros. Pero hay una sutileza, dado que no recogemos los deseos de nuestros vecinos relacionados directamente con comida, familia, dinero, poder o conocimiento. Más bien, debemos ser compasivos y sentir el dolor ajeno como propio, ya que es algo que les interesa a ellos en su nivel. Pero nosotros tenemos que descifrar los estados de ellos en nuestro nivel y entender que la razón para su aflicción es una deficiencia de la Luz que Reforma, una escasez de la presencia de la Luz Superior en sus deseos.

Sus deseos requieren corrección y por lo tanto experimentan múltiples problemas: enfermedades, problemas con los niños y la familia, y todo tipo de problemas. La razón de todos estos dolores es una deficiencia de la Luz en general. En nuestro nivel, podemos entender esta situación y luego transferir sus oraciones a nuestra plegaria (MAN). Esto es lo que significa estar imbuido del sufrimiento del público.

Surge la pregunta ¿cómo podemos penetrar en sus deseos espirituales si ellos aún no aspiran a la espiritualidad, sino que anhelan sólo el llenado material? Digamos que yo estoy en la etapa número 50, pero el público en general no representa mi Partzuf inferior inmediato, ya que aún no ha alcanzado el nivel 49. ¿Es posible que yo vea sus deseos en la etapa 49?

El hecho es que nosotros vemos los deseos del público en general únicamente desde l nivel en que estamos, dado que todas las etapas ya existen. Todo lo que uno puede hacer es sentir los deseos de la sociedad que están en el mismo nivel de uno. Esto significa que uno eleva los deseos de la sociedad al mismo nivel de uno. Es por eso que incluso un justo completo puede ser impresionado por el sufrimiento del público en un estado muy material, incluso antes del período de preparación, antes de Lo Lishmá. Después de todo, el estado ya existe en el mundo espiritual.
(129115)
De la preparación para la Lección diaria de Cabalá del 3/5/14

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: