“La crisis en Ucrania muestra por qué la estrategia ya no es una partida de ajedrez”

Dr. Michael LaitmanOpinión (Greg Sattel, autoridad en estrategia digital e innovación, orador, consultor y autor del blog Tonto Digital): “La estrategia ya no es un juego de ajedrez porque el poder ya no depende de los nodos, sino de las redes”.

“Tengan en cuenta cómo comenzó esta crisis. Hasta hace muy poco, Viktor Yanukovich contaba con un poder casi absoluto en Ucrania. Cuando lo confrontaron, él se mantuvo desafiante, ejercitaba todas las palancas de autoridad que poseía, incluyendo su control sobre los medios de comunicación, las estructuras políticas y, por último, el uso de la fuerza”.

“Sus rivales estaban casi cómicamente mal equipados. Ellos se pusieron los escudos y cascos improvisados, quemaron neumáticos para obstruir a los francotiradores, y se comunicaron por los medios de comunicación social. Sin embargo, se impusieron a través de una red de vínculos invisibles que resultó ser decisiva. …”

“Un pequeño grupo de personas apasionadas puede influir en los demás que son un poco más reticentes, otros más toman nota y también se les unen…”

“El siglo 21 está cada vez más impulsado por los vínculos semánticos, que aumenta con el número de conexiones y la fortaleza de sus redes. …”

“Sin embargo, resultó ser que, nada de eso le hizo mucho bien. Como explica politólogo Moisés Naím en El Final del Poder, los derrocamientos están convirtiéndose en la norma, no en la excepción. Él escribe: “El poder es más fácil de conseguir, pero más difícil de usar o de mantener”.

“Los gobiernos, las religiones, los ejércitos, y sí, las empresas, están teniendo que aprender a vivir con ventajas disminuidas a escala. El capital Superior, la tecnología y la cuota de mercado ya no confieren los beneficios que una vez dieron. De hecho, incluso pueden cegarnos a los peligros que acechan bajo la superficie”.

“Para entender mejor cómo funciona hoy el poder, tenemos que mirar más allá de los nodos y empezar a pensar en términos de redes. … Los líderes que fallan en reconocer el poder de las redes semánticas de las conexiones que no se ven, y en vez de eso dependen de las nociones tradicionales de poder e influencia, están luchando una batalla del siglo 20 en el mundo del siglo 21. Ellos encontrarán sus piezas de ajedrez tradicionales un poco inútiles”.

Mi comentario: Los golpes de estado se llevarán a cabo con facilidad, y el manejo posterior será posible sólo a través de la consolidación de las masas a través de su participación en entrenamientos para las buenas conexiones mutuas, por medio del método de la sabiduría de la conexión.

(131033)

Material relacionado:
Cuando la minoría influye en la mayoría
Inmunidad a Facebook  
Punto de inflexión para la difusión de ideas

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta