“La revolución circular”

Dr. Michael LaitmanOpinión (Frans van Houten, Ejecutivo en jefe de Royal Philips): “Hoy, el mundo necesita un cambio de paradigma similar. Pero esta vez es el modelo económico prevaleciente el que debe ser transformado…El problema es que el mundo ha mantenido por mucho tiempo un enfoque miope en producir y consumir productos al precio más barato posible. El resultado es una economía lineal basada en el uso rápido, desecho, y reemplazo de productos”.

“Sostener el modelo actual requeriría de recursos ilimitados y fácilmente accesibles y un espacio infinito para los desechos, algo que claramente no es posible. En realidad, las consecuencias de nuestra economía desechable, la cantidad de emisiones de bióxido de carbono está por los cielos, arroyos inimaginables de desperdicios, y la dificultad cada vez mayor para extraer recursos, por nombrar solo algunas, ya saltan a la vista”.

“Para encontrar una alternativa sustentable, uno sólo necesita observar la naturaleza, donde nada se desperdicia… Esto requiere de una nueva generación de materiales, así como de un desarrollo y procesos de producción innovadores. Exige además nuevos modelos de negocio, una redefinición del concepto de propiedad y uso legales, nuevas reglas de comercio hacia el público, y nuevas estrategias financieras. Finalmente, una economía circular pide una logística adaptable y una cultura de liderazgo que abrace el nuevo sistema y recompense el progreso que se encamine a establecerlo. …”

“Pero los negocios solos no pueden transformar la economía. Con el fin de cambiar el énfasis de las empresas desde minimizar los costos iniciales hasta maximizar el valor total mientras aseguran la protección de la salud de las personas y su bienestar, los gobiernos deben cambiar su proceso de comercialización al implementar la circularidad, ayudando así a impulsar la demanda de nuevas soluciones”.

“Al mismo tiempo, los consumidores deben estar abiertos a usar productos que no son de su propiedad. Porque la economía circular es inherentemente sistémica, esto puede tener éxito sólo si todos los accionistas diseñan en compañía, crean en compañía, y son copropietarios de los productos y servicios. …”

“Como todas las mayores transiciones en la historia humana, el cambio de una economía lineal a una circular será agitado. Nos dará pioneros y detractores, victorias y regresiones”.

Mi comentario: Los capitalistas nunca cambiarán su meta: máxima ganancia de cualquier manera. Nuestro egoísmo no puede pensar en nada más. La transición hacia la economía integral, donde nada más se produce lo necesario para suplir las necesidades únicamente de una manera amigable con el entorno, esto es posible sólo a través de la reeducación de los capitalistas ya sea de forma voluntaria (al explicarles su necesidad) o en contra de su voluntad (a través de sufrimiento y crisis).

(130048)

Material Relacionado:

El rechazo social está asociado con eventuales resultados en la salud
Resolviendo los problemas que no tienen solución
¿De dónde viene la cultura del consumismo?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: