“Marx tenía razón: Cinco maneras sorprendentes en las que Karl Marx predijo el 2014”

Dr. Michael LaitmanEn las noticias (de Rolling Stone): “Hay gran cantidad de conversaciones en el aire acerca de Karl Marx en estos días… Pero pocas personas entienden realmente la incisiva crítica de Marx al capitalismo. La mayoría de las personas son vagamente conscientes de la predicción del economista radical con respecto a que el capitalismo sería inevitablemente reemplazado por el comunismo, pero a menudo no comprenden por qué creyó que esto pudiera ser cierto. … “

“Aquí tenemos cinco hechos de la vida en el año 2014 que el análisis del capitalismo de Marx predijo correctamente hace más de un siglo:

  1. La Gran Recesión (La naturaleza caótica del capitalismo)

La naturaleza inherentemente caótica y propensa a las crisis del capitalismo era una parte clave de la obra de Marx. Él sostuvo que la implacable campaña de beneficios llevaría a las empresas a mecanizar sus lugares de trabajo, produciendo cada vez más bienes mientras se de exprimían los salarios de los trabajadores hasta que ya no pudieran comprar los productos que ellos creaban. Efectivamente, los acontecimientos históricos modernos desde la Gran Depresión hasta la burbuja de los punto com se remonta a lo que Marx denomina “capital ficticio”, instrumentos financieros como acciones y canje de incumplimiento crediticio. Nosotros fabricamos y producimos hasta que simplemente no haya nadie que compre nuestros productos, no haya nuevos mercados, ni nuevas deudas. El ciclo todavía se agota ante nuestros ojos: En términos generales, esto fue lo que hizo colapsar el mercado de la vivienda en el 2008. Décadas de profundización de la desigualdad redujeron los ingresos, lo que llevó a endeudarse a más y más estadounidenses. Cuando no quedaban prestamos de alto riesgo con los cuales tramar, toda la fachada se vino abajo, como sabía Marx que sucedería.

2.  El iPhone 5S (Apetitos Imaginarios). Marx advirtió que la tendencia del capitalismo a concentrar un alto valor en productos esencialmente arbitrarios podría, con el tiempo, conducir a lo que llamó “un ideado y siempre calculado sometimiento por apetitos inhumanos, sofisticados, no naturales e imaginarios”. Esta es una manera dura pero precisa de describir la América contemporánea, donde disfrutamos de un increíble lujo y, aun así somos empujados por la constante necesidad de comprar más y más cosas… Mientras que las familias chinas caen enfermas con el cáncer de nuestra basura electrónica, las mega corporaciones crean campañas publicitarias completas alrededor de la idea de que debemos destruir productos en perfecto estado sin ninguna razón.

3.  El FMI (la globalización del capitalismo). Las ideas de Marx sobre la superproducción lo llevaron a predecir lo que hoy es llamado globalización, la expansión del capitalismo en todo el planeta en busca de nuevos mercados. ‘La necesidad de un mercado en constante expansión que persiga a la burguesía por toda la superficie del globo”, escribió. Éste debe anidar en todas partes, establecerse en todas partes, establecer conexiones en todas partes. “Si bien esto puede parecer ahora un punto obvio, Marx escribió estas palabras en 1848, cuando la globalización estaba a más de un siglo de distancia. Y no estaba exactamente en lo cierto con respecto a lo que terminó sucediendo en el siglo 20, pero tenía razón sobre el por qué sucedió: La incesante búsqueda de nuevos mercados y mano de obra barata, así como la incesante demanda de más recursos naturales, son bestias que demandan alimentación constante.

4. Walmart (Monopolio). La teoría clásica de la economía suponía que la competencia era natural y, por tanto, autosostenible. Marx, sin embargo argumentó que el poder del mercado estaría centralizado realmente en las grandes empresas monopolistas ya que las empresas se azotarían cada vez más a unas a otras… Los políticos alaban lo que queda de la mínima antesala que hace la pequeña empresa y la persecución del más violento de los abusos monopolísticos, pero en su mayor parte, sabemos que las grandes empresas están aquí para quedarse.

5. Salarios bajos, grandes beneficios (el ejército de reservistas del trabajo industrial). Marx creía que los salarios podrían mantenerse bajos por medio de un “ejército de reservistas de mano de obra”, lo cual explicó simplemente usando técnicas económicas clásicas: Los capitalistas quieren pagar cuanto menos sea posible por la mano de obra, y esto es más fácil de hacer cuando hay alrededor demasiados trabajadores flotantes. Por lo tanto, después de una recesión, usando un análisis marxista, podríamos predecir que el alto desempleo mantendría los salarios estancados mientras se disparan las ganancias, debido a que los trabajadores están demasiado asustados por el desempleo como renunciar a sus terribles trabajos de explotación.

En conclusión: Marx estaba equivocado con respecto a muchas cosas. La mayor parte de su obra se centra en una crítica al capitalismo en vez hacer una propuesta para sustituirlo. Pero aun así, su trabajo moldea nuestro mundo de manera positiva. Cuando él abogó en el Manifiesto Comunista por un impuesto progresivo a los ingresos, ningún país tenía uno. Ahora, escasamente hay un país sin un impuesto progresivo a los ingresos, y esta es la pequeña manera con la que los EE.UU. trata de luchar contra la desigualdad de ingresos. A la crítica moral de Marx al capitalismo y a sus agudos conocimientos sobre su funcionamiento interno y el contexto histórico, todavía vale la pena prestarles atención. Como escribe Robert L. Heilbroner, “Por consiguiente nos volvemos hacia Marx, no porque sea infalible, sino porque es inevitable”.

Mi comentario: La opinión de Baal HaSulam es que, siguiendo el mecanismo de la evolución natural, Marx observó sólo los resultados de las fuerzas positivas y negativas, es decir, la creación y la destrucción que se producen en la sociedad.

En consecuencia, planeó su táctica y no les prestó atención a los factores causales que conducen a tales consecuencias. Es como un médico que no le presta atención a la raíz de la enfermedad y trata al paciente basado sólo en sus manifestaciones externas (la medicina moderna funciona con el mismo principio).
(129026)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: