NASA: El final de la civilización

Dr.Michael LaitmanEn las noticias (de The Guardian): “Un nuevo estudio patrocinado por el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA ha resaltado la posibilidad que la civilización industrial global podría colapsar en las próximas décadas debido a la explotación insostenible de recursos y a la cada vez más desigual distribución de la riqueza”.

“Al noten que las advertencias de “colapso” a menudo son vistas como marginales o controvertidas, el estudio trata de darle sentido a los datos históricos convincentes que demuestran que “los proceso de ascenso y de colapso son en realidad un ciclo recurrente que se encentran en toda la historia. Los casos de graves trastornos de la civilización debido al “colapso precipitado, a menudo de siglos de duración, han sido bastante comunes”.

“El proyecto de investigación está basado en el nuevo modelo interdisciplinario “dinámicas humanas y de la naturaleza” (HANDY por sus siglas en inglés), liderado por el matemático aplicado Safa Motesharrei del Centro Nacional de Síntesis Socio Ambiental apoyado por la National Science Foundation de los EE.UU. en colaboración con un equipo de especialistas en ciencias naturales y sociales. El estudio basado en el modelo HANDY ha sido aceptado para publicación en arbitraje en la revista Elsevier, Economía Ecológica”.

“Al investigar la dinámica de la naturaleza humana de estos casos de colapso previos, el proyecto identifica los factores interrelacionados más destacados que explican el declive de la civilización, y que puede ayudar a determinar el riesgo de colapso de hoy: es decir, la población, el clima, el agua, la agricultura y energía. …”

“Estos factores pueden llevar al colapso cuando convergen para generar dos características sociales fundamentales: el estiramiento de los recursos debido a la tensión puesta sobre la capacidad de carga ecológica; y la estratificación económica de la sociedad en Elites [ricos] y Masas (o “plebeyos”) [pobres] “Estos fenómenos sociales han jugado “un papel central en el carácter o en el proceso del colapso”, en dichos casos durante los últimos cinco mil años”.

“En la actualidad, los altos niveles de estratificación económica están vinculados directamente con el consumo excesivo de recursos, con “élites” establecidas en gran medida en los países industrializados responsables de:

“… El superávit acumulado no se distribuye de manera uniforme en toda la sociedad, sino que ha sido controlado por una élite. A la masa de la población, mientras produce la riqueza, las élites sólo le asignan una pequeña parte de ella, que la mantiene usualmente dentro o un poco por encima de los niveles de subsistencia. … “

“Sin embargo, los científicos señalan que los peores escenarios no son de ninguna manera inevitables, y sugieren que la política adecuada y los cambios estructurales podrían evitar el colapso, si no allanar el camino hacia una civilización más estable”.

“Las dos soluciones principales son reducir la desigualdad económica a fin de garantizar una distribución de recursos más justa, y reducir drásticamente el consumo de recursos, apoyándose en menos recursos renovables intensivos y en la reducción de crecimiento de la población”.

“El colapso puede evitarse y la población puede alcanzar el equilibrio si la tasa per cápita de agotamiento de la naturaleza se reduce a un nivel sostenible, y si los recursos están distribuidos de una manera razonablemente equitativa”.

Mi comentario: El egoísmo humano no puede ser detenido; éste nos lleva irresistiblemente a todos y a cada uno hacia la muerte. ¡Incluso al encarar la muerte, no será capaz de contenerse a sí mismo! Por lo tanto, ni siquiera podemos hablar de la conciencia de la muerte. Sólo una guerra mundial, en la que todos lo pierdan todo, detendrá nuestra civilización egoísta y nos obligará a reconsiderar nuestra actitud ante la vida. O podemos avanzar si aceptamos el método de educación y formación integral.
(130500)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: