¡Suficiente de sentirse aburridos, comiencen a trabajar!

thumbs_laitman_942Pregunta: ¿Cuál es la raíz espiritual de la indiferencia?

Respuesta: La raíz espiritual de la indiferencia emana del estado de reposo hacia el que se atrae nuestro ego. Es el estado egoísta más bajo. Yo me recuesto, no hago nada, lleno mi vista con imágenes interesantes, mis oídos con sonidos placenteros, mi boca con comida sabrosa, y mi nariz con olores placenteros. Si yo me lleno totalmente, no me quedan deficiencias, y no hay movimiento ¡Puedo disfrutar de la quietud!

Pregunta: ¿Entonces cómo podemos superar la indiferencia, especialmente durante el taller cuando de pronto me siento aburrido e indiferente?

Respuesta: No entiendo cómo alguien puede estar aburrido durante el taller si este proporciona una gran oportunidad de trabajar. Escucho a los amigos y siento que estoy ardiendo. Primero tengo que estar incorporado en cada uno. Uno de los amigos habla de cosas sin sentido, pero yo me anulo y trato de descifrar sus palabras, aceptándolas como si fuera Elías el profeta. Penetro en el amigo y quiero vivir en sus palabras, que es la única razón para estar incorporado en él.

Entonces otro amigo habla y comienza a filosofar, y apenas si puedo contenerme, pero lo dejo terminar. Aquí tengo otro tipo de trabajo: Estoy incorporado en él, sufro, y veo hasta qué punto lo que él dice es correcto o incorrecto. No es con el fin de criticar lo que dice, sino con el fin de ayudarme a estar incluso más incorporado en él. Cuanto más critique mi ego a mis amigos, más profundamente me ayuda a penetrarlos.

Cuando terminamos una ronda de debate, estoy incorporado en cada uno y prácticamente  exploto como resultado de las experiencias que me llenan. No estoy lleno de sus palabras dado que ni siquiera recuerdo lo que dijeron, sino que estoy lleno de mis esfuerzos por estar incorporado en ellos.

Tenemos que ver el taller como una oportunidad para estar incorporado en los amigos, a pesar de nuestra crítica. Primero parece que un amigo habla cosas sin sentido,  otro amigo habla demasiado, otro no escuchó la pregunta en absoluto, y otro ni siquiera entiende cuán bajo cayó ¡Pero todo esto no importa! Incluso si fui a algún otro lugar a participar en una mesa redonda, también sería incorporado en mis compañeros y haría el mismo trabajo con ellos. No recibiría menos de ellos de lo que recibo aquí.

¿Cómo puedo sentirme aburrido si trabajo constantemente? No importa lo que diga el amigo, yo trato de profundizar en él para sentir su espacio interno. Cada uno es como un vientre para mí, y mediante la conexión entre los amigos, formo el vientre, entro en este, y siento que estoy dentro de cierto tipo de espacio, dentro de un ser humano.

Cada amigo es mi entorno. Cuando completamos una ronda, formo una burbuja de todos los amigos, un saco de fluido amniótico dentro del vientre. Me siento como un bebé. Penetro en el amigo, descubro un espacio interno, y trato de acostumbrarme a él, y mediante mis pensamientos, sensaciones de repulsión, comienzo a identificar lo que está dentro de él.

¡Comiencen a trabajar! Este trabajo interno es llamado reunión de amigos y no debates acerca de política exterior.

(128062 – De la 2° parte de la lección diaria de Cabalá del 2/14/14, Escritos de Rabash) 

Material relacionado: 

La envidia es el principal motor de progreso
Juntos es más fácil trabajar, solos es más fácil matar el tiempo
Rompiendo el muro de protección de la indiferencia

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: