Dispuesto a aceptar cambios desagradables

thumbs_Laitman_524_01Pregunta: ¿Cómo podemos querer  conectarnos si sólo buscamos lo que es placentero para nuestro ego?

Respuesta: Tenemos que anhelar el estado corregido o al menos pedir que podamos encontrarlo atractivo. Pueden estudiar por curiosidad, por un deseo de saber algo, de escuchar; se tira de ustedes desde Arriba mediante algún anzuelo.

Pero  cuando ya están en un grupo, su deseo tiene que pasar por cierto tratamiento, un cambio, una nueva manera. No es sólo el deseo de recibir el que quiere disfrutar de la sabiduría, conocer el futuro, volverse más fuerte y más dominante en esta vida. Este deseo egoísta es sólo el principio para atraer a la persona, pero más tarde este tiene que cambiar.

Cuando comenzamos a trabajar  con él desde fuera: a través del grupo, usando la Luz Circundante, el deseo comienza a cambiar y la persona no sabe exactamente qué hacer con este. Él pierde repentinamente todo interés y no quiere nada. El grupo y su estado no parecen correctos ni le gustan. Él no ve ninguna recompensa agradable por sus esfuerzos por venir a la lección cada mañana y trabajar en el grupo. No está listo para eso porque en su corazón y mente no creen que obtendrá alguna recompensa, y entonces escapa.

Tenemos que trabajar para cambiar nuestro deseo. Sólo del entorno pueden ustedes recibir el poder, la paciencia, y perseverancia necesaria para esto. Lo principal en nuestro trabajo es no pedir o exigir cambios del Creador, sino realmente establecer conexiones en el grupo de manera que lo respeten y lo vean como grande y sublime, dado que de otra manera huirán de él.

La Luz llega hacia ustedes desde Arriba de acuerdo a su conexión con el entorno. Si no están conectados con sus amigos en el grupo en su nivel, entonces desde Arriba no se les permitirá avanzar. Si el avance viene de Arriba en contra de su ego, simplemente huirán. Pero si están conectados con el grupo y están bajo su influencia por todos los lados, entonces la Luz Superior puede influirles en ese mismo grado y realizar cambios en ustedes. Esos cambios son desagradables, pero gracias a su conexión con la sociedad, no escapan.

Las personas que no trabajan en la conexión con el grupo usualmente se van, o incluso peor, comienzan a ver que el avance está equivocado y culpan a la sociedad. Dado que ellas tienen que justificarse por abandonar el grupo, están seguras de que el grupo es malo. Debido a que no están conectados con el grupo, la Luz Superior las arroja afuera del camino espiritual.

Entonces si quieren avanzar, tienen que preocuparse constantemente por la conexión con los amigos, la cual es en realidad todo el exilio de Egipto, y toda la redención del exilio es la condición de garantía mutua y unidad, ser como un hombre en un corazón en la reunión en el Monte Sinaí, todos los cuarenta años en el desierto, y después la entrada a la tierra de Israel. Todos esos estados se determinan sólo mediante la conexión cada vez más fuerte con el grupo.

No tenemos que pensar en la Luz Superior y en el Creador ahora. Todo esto vendrá si se conectan con los amigos y se preparan para los cambios. No serán placenteros porque estás acercándolos al atributo de otorgamiento, y separándolos del atributo de recepción, el cual es totalmente opuesto a nuestra naturaleza. Entonces esto es posible sólo si el entorno los apoya. 

(131316 – De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 3/30/14, Escritos de Baal HaSulam) 

Material relacionado: 

Las etapas en el camino al otorgamiento
La puerta hacia el territorio del creador
El grupo: la adición de tonalidad y volumen

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta