El alcance de la meta de la vida

Dr.laitmanPregunta: ¿Cómo podemos protegernos de una caída en los deseos materiales al leer El Libro del Zóhar?

Respuesta: El estudio de la Torá significa que yo estoy esperando la Luz que Reforma, como está escrito: “Yo creé la inclinación al mal, y creé la Torá como una especia”. Según el grado en el que sienta que tengo una inclinación malvada de la que quiero deshacerme y sepa que no tengo oportunidad de hacer esto de ninguna manera excepto aprendiendo junto con los amigos, entonces llego a un estado en el cual estudio y espero la Luz que Reforma. Esto es llamado estudiar la Torá.

Es decir, estudiar la Torá requiere de preparación, un gran deseo de corregir algo en mí que sólo la Torá y nada más puede hacer. Ningún remedio de un doctor ayudará aquí, ningún ejercicio, o excelencia en algo. Esto está simplemente más allá de las habilidades humanas. Yo no estoy listo para esto.

Necesito abordar El Libro del Zóhar en ese estado. Entonces ciertamente esperaré que este estudio me haga saludable, corrija en mí lo que determino que es la inclinación malvada. Podría ser que esto aún no sea la verdadera inclinación malvada, pero por el momento pienso así.

¿Qué es esta inclinación malvada? Son todo tipo de deseos que retrasan mi llegada a la corrección. La Torá dice que es instrucción para el desarrollo espiritual: si no corriges esos deseos, entonces no llegarás a la meta de la creación.

Y debido a que esos deseos me retrasan para llegar a la meta de la creación, los llamo “malvados”. No los borro; en vez de ello, espero que la Torá los corrija ¿Cómo? No lo sé. Porque en realidad está escrito: “Porque la luz que hay en ella los convertirá al bien”. Esto significa que esos deseos permanecen, pero toman un carácter diferente.

Pregunta: ¿Qué necesito hacer para llegar a la desesperación con respecto a mis propias habilidades?

Respuesta: Traten de hacer todo lo posible. “Lo que sea que tu mano alcance a hacer [siempre y cuando estés] con fuerza, hazlo…” (Eclesiastés 9:10). Ustedes necesitan examinar qué los está distrayendo de la espiritualidad, la meta de la vida ¿Cuál es el propósito de la vida? Alcanzan este estado al final de su vida o antes, y pueden seguir.

No ven su vida como única y respetable. Ven esta vida como un corto fragmento de su existencia, y en este fragmento ustedes quieren alcanzar un estado con el cual entran a la próxima etapa. Esto es llamado alcanzar la meta de la vida, llegar a la meta de la creación. Para este propósito existimos aquí por la duración de esas décadas.

Es posible que todos alcancemos esto ¿Qué los detiene? Eso es lo que deben aclarar y ver para poder alcanzar únicamente un estado más allá de esta vida y sólo bajo la condición de que estén equipados con un deseo de otorgar.

Ustedes deben adquirir este deseo por medio del estudio de la Torá bajo ciertas condiciones, al avanzar con conexión,  trabajar en un grupo, diseminar, hacer todo para llegar al otorgamiento. Después de todo, nuestro mundo entero está inmerso en el deseo de recibir y nuestra existencia temporal está en este, y las etapas que están más allá de este mundo existen en el deseo de otorgar.
(131006)
De la 2° parte de la lección diaria de Cabalá del 3/25/14, El Zóhar

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: