El mundo está cansado de democracia

Dr. Michael LaitmanEn las noticias (de The Economist): “La fe en la democracia se reactiva en los momentos de triunfo tales como el derrocamiento de los regímenes impopulares en El Cairo o en Kiev, sólo para pulverizarse una vez más. Por fuera de Occidente, la democracia a menudo sólo avanza para colapsar. Y dentro de Occidente, la democracia también ha sido asociada con frecuencia con la deuda y la disfunción en el hogar y la extralimitación afuera”.

“Adaptarse a los tiempos difíciles se hará aún más difícil debido al creciente cinismo con respecto a la política. La membresía a los partidos está disminuyendo en todo el mundo desarrollado: sólo el 1 % de los británicos son ahora miembros de los partidos políticos en comparación con un 20 % en 1950. También la participación electoral está decayendo: Un estudio de 49 democracias encontró que ésta disminuyo en 10 puntos porcentuales entre 1980, 84 y 2007,13. Un estudio de siete países europeos en el 2012 encontró que más de la mitad de los votantes “no confiaban en el gobierno”. Una encuesta de YouGov de los votantes británicos en el mismo año encontró que el 62 % de los encuestados estuvo de acuerdo en que ” los políticos mienten todo el tiempo”.

“Muchos chinos están dispuestos a poner al día su sistema si éste les aporta crecimiento. La Encuesta Pew de Actitudes Globales del 2013, mostró que el 85 % de los chinos estaban “muy satisfechos” con la dirección de su país, en comparación con el 31 % de los estadounidenses”.

“Wang Jisi, también de la Universidad de Beijing, ha observado que “muchos países en desarrollo que han introducido valores y sistemas políticos occidentales están experimentando el desorden y el caos “y que China ofrece un modelo alternativo”.

Mi comentario: Las etapas egoístas de desarrollo humano han atravesado cinco etapas de desarrollo evolutivo y se han agotado a principios del siglo 21, y ahora empujan a la humanidad hacia la nueva etapa, el altruismo, es decir, tienen que ser reemplazadas por nuevas etapas de desarrollo, por los cinco pasos de la propiedad de otorgamiento y amor.

La conciencia de la necesidad de este ascenso es problemática porque presupone la necesidad de admitir que uno mismo está por debajo de la naturaleza, de obedecer su integralidad y globalidad, y de aprender cómo alcanzar similitud con ella (adhesión con ella).

(132416)

Material relacionado:
El ascenso y la caída de la democracia
La democracia beneficia solo a la clase media
Democracia el gobierno de la nación espiritual

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta